Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El estigma en torno a la salud mental es algo que prevalece, pese a ser una problemática que ha afectado a la mayoría de las personas en algún momento de la vida, por lo que urge concientizar sobre el tema y detectar a tiempo los signos de alerta para prevenir consecuencias fatales, destacó Andrea Patiño Vega, responsable de acompañamiento emocional en CIAM Cancún, en el marco del Día contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero.
Indicó que uno de los factores más frecuentes que detonan la depresión son los duelos no trabajados o no vividos adecuadamente, muchos de ellos arrastrados desde la infancia hasta la vida adulta.
“La depresión es algo que nos pasa a todos. Tal vez de manera funcional, no funcional, leve, moderada o grave, pero en algún punto todos hemos atravesado por algún tipo de depresión... Vivir con depresión no es bonito ni agradable; si no se atiende, puede escalar hasta el suicidio”, advirtió.
Foto: Ana Ramírez
Entre los principales signos de alerta se encuentran el aislamiento social, los cambios bruscos en los hábitos alimenticios, como atracones o la falta de apetito, alteraciones del sueño, llanto frecuente y conductas aparentemente contradictorias.
“Hay personas deprimidas que se muestran muy felices. Hemos visto casos de personas que un día parecen estar muy bien y al siguiente se suicidan. Incluso lo hemos visto en figuras públicas de Hollywood”, compartió.
La depresión, dijo, no siempre es visible, ya que tiene una base neuroquímica: cuando sustancias como la serotonina o la dopamina no funcionan adecuadamente en el cerebro, la persona puede recurrir a mecanismos de autodefensa como aparentar bienestar.
En este contexto, enfatizó que la terapia sicológica es indispensable cuando la persona aún es funcional, mientras que en casos más severos es necesaria la intervención siquiátrica, combinando acompañamiento emocional con sicofármacos bajo supervisión médica.
Sin embargo, reconoció que persiste un fuerte estigma social en torno a acudir al sicólogo, pues “todavía se piensa: ‘no voy porque no estoy loco’ y decirle a alguien ‘ve al sicólogo’ se interpreta como un insulto o como si esa persona no pudiera resolverlo sola.
Este estigma impacta de manera particular a los hombres, el machismo y la idea de que “los hombres no lloran” contribuyen a que ellos sean quienes menos buscan ayuda, pero paradójicamente quienes presentan mayores índices de suicidio.
Aunque existen esfuerzos institucionales enfocados principalmente en la atención a mujeres, insistió que la salud mental debe abordarse como una responsabilidad colectiva que incluya también a los hombres.
La depresión, además, no es exclusiva de los adultos: la especialista alertó sobre la existencia de la depresión infantil y adolescente, que puede surgir a partir de separaciones familiares, pérdidas de figuras parentales u otras experiencias traumáticas.
Edición: Estefanía Cardeña