Videocámaras registran la presencia de un jaguar a 200 metros de la zona arqueológica de Tulum

Según la Conanp, el suceso demuestra el impacto positivo de las acciones para proteger a la especie
Foto: Facebook Conanp_Mx

El Grupo de Vigilancia y Monitoreo Comunitario del Parque Nacional Tulum, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), logró registrar nuevamente la presencia de un jaguar a tan solo 200 metros de la zona arqueológica de Tulum, hecho que reafirma la importancia de las acciones de conservación y ordenamiento de actividades humanas dentro de esta Área Natural Protegida.

El avistamiento, difundido en las redes sociales de la Conanp, evidencia que las estrategias de protección del patrimonio natural están dando resultados positivos, al permitir que esta especie emblemática continúe utilizando su hábitat natural en una de las regiones con mayor presión turística del país. La primera vez que se le grabó fue el 11 de mayo de 2025.

Al respecto, Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar (BKW), destacó la urgencia de realizar estudios científicos para conocer con mayor precisión el estado de la especie en la región. “Se tiene que hacer el estudio de población a través de foto-trampeo desde Xcacel hasta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pasando por el Parque Nacional Tulum y el Parque del Jaguar”, señaló.

Buil explicó que estas áreas naturales se encuentran interconectadas y conforman un importante corredor biológico. “El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el Parque del Jaguar y el ANP de Xcacel están conectados. Es un gran corredor donde todavía hay conectividad, por lo que es de suma importancia estudiar las poblaciones de jaguar y sus presas, así como garantizar la conectividad entre estas áreas”, afirmó.

Aunque la población de jaguares en México se estima actualmente en alrededor de cinco mil 300 individuos, el especialista advirtió que esto no significa que la especie esté fuera de peligro. “Ahora es cuando más esfuerzos se tienen que hacer para conservar al jaguar”, subrayó.

En este contexto, recordó que Quintana Roo es el segundo estado con mayor número de jaguares en el país, solo después de Campeche, particularmente la zona de Calakmul.
Uno de los principales riesgos para la especie en la entidad es el atropellamiento en carreteras.

Buil informó que ya se tienen identificados los sitios donde deberían construirse los primeros seis o siete pasos de fauna en la carretera federal 307, con el fin de evitar la muerte de jaguares.

“En Tulum se tienen identificados al menos tres individuos que están en riesgo constante de ser atropellados al cruzar esta vía”, alertó, al tiempo que hizo un llamado para que el gobierno estatal refuerce su compromiso con la conservación del jaguar.

Asimismo, enfatizó que es posible una coexistencia positiva entre humanos y jaguares mediante educación ambiental y ciencia aplicada a la conservación.
Por su parte, Rocío Peralta Galicia, presidenta del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Mirada de Jaguar”, resaltó la relevancia de Quintana Roo para la conservación de los grandes felinos del país.

“Aquí tenemos cinco de los seis felinos que habitan en México, pero el jaguar enfrenta una gran presión por la pérdida de los ecosistemas”, explicó. Indicó que la falta de presas es una de las principales razones por las que los jaguares se desplazan hacia zonas habitadas. “Naturalmente los machos se mueven más en busca de territorios, hembras y alimento. Los jaguares no reconocen las fronteras que ponemos los humanos, se mueven por necesidad”, puntualizó.

Peralta detalló que, como comité certificado por la Profepa, trabajan de manera coordinada con la Dirección de Sustentabilidad municipal y atienden reportes ciudadanos canalizados a través del 911, C2, bomberos, protección civil y proximidad ciudadana, los cuales en su mayoría corresponden a avistamientos.

Finalmente, destacó que Tulum tiene “la gran oportunidad y el privilegio” de coexistir con esta majestuosa especie, conocida como Balam en la cosmovisión maya. “Mejorar las prácticas en la vida cotidiana, denunciar la tala ilegal y generar conciencia social son acciones clave para proteger al jaguar y su entorno”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sarampión, a revisar la historia

Editorial

La Jornada Maya

Sarampión, a revisar la historia

México en España

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

México en España

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

''La docencia que deja huella es la que transforma con sentido humano a los educandos''

Miguel Ángel Cocom

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz

En el operativo también se encontró equipo con insignias de la Policía Estatal

La Jornada

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz