Nacional > Ciencias
Reuters
27/08/2025 | Ciudad de México
La población de jaguares de México ha aumentado significativamente en los últimos años, pero el felino más grande de América aún está en peligro de extinción, dijo un grupo de defensa mexicano que publicó el miércoles un censo nacional de los animales.
La población en 2024 era de 5 mil 326 jaguares, 30 por ciento más que en 2010, cuando México los catalogó como especie en peligro de extinción, según la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).
Desde el último censo en 2018, la población ha crecido 11 por ciento, un resultado "sorprendente y alentador", afirmó el grupo en un informe.
Humberto Peña, coordinador de estrategia estatal de la ANCJ, dijo que las áreas protegidas más grandes han ayudado a los jaguares a moverse con mayor libertad, estimulando el crecimiento de la población.
Sin embargo, las poblaciones de jaguares aún requerirán de 15 a 30 años de crecimiento constante para estar fuera del peligro de extinción, afirmó. El informe indica que se necesitarían más de tres décadas para que la población alcance los 8 mil ejemplares.
La destrucción del hábitat, la caza ilegal, el tráfico y los conflictos entre ganaderos han contribuido al declive de la especie, Panthera onca, que se encuentra desde el extremo sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
El censo mexicano documentó el mayor número de jaguares -mil 699- en la región de la Península de Yucatán, seguida por el Pacífico Sur con mil 541, el Noreste y Centro de México con 813, el Pacífico Norte con 733 y la Costa del Pacífico Central con 540.
La ANCJ examinó las poblaciones a través de fotografías y vídeos de 920 cámaras con sensores de movimiento instaladas en 15 estados durante 90 días.
La asociación instó a que se implementen incentivos para conservar más corredores de jaguar y exigió al gobierno y a las redes sociales que combatan la venta de partes de jaguar. Señaló que se trafican ilegalmente pieles, cráneos, garras y colmillos.
"Queremos concientizar a todos de que... la protección del jaguar es una responsabilidad compartida", dijo Peña.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra