Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
31/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
Ante el brote de sarampión registrado en otras partes de la República Mexicana, el municipio de Tulum ha reforzado las acciones de prevención y vigilancia sanitaria para evitar que la enfermedad afecte a la población local, informó Sonia Vargas Torres, directora general de Salud del municipio.
La funcionaria explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud y el programa IMSS Bienestar, se intensifican las campañas de promoción de la salud y prevención, así como la difusión de los principales signos de alarma entre la ciudadanía.
“Estamos reforzando la promoción de la prevención. Informamos a la población sobre los datos de alarma, como fiebre elevada, la aparición repentina de salpullido o lesiones cutáneas, para que acudan de inmediato a la unidad de salud correspondiente y puedan ser valorados", señaló.
Vargas Torres destacó que Tulum cuenta con personal médico capacitado para atender estos casos, tanto en el Centro de Salud como en el Hospital Comunitario, donde se dispone de atención pediátrica.
Asimismo, las unidades municipales de salud trabajan de manera coordinada para canalizar oportunamente a los pacientes que presenten síntomas sospechosos.
Subrayó la importancia de no automedicarse y de llevar a los menores a consulta médica ante cualquier síntoma, además de evitar que asistan a la escuela si presentan signos de alguna enfermedad contagiosa, con el objetivo de prevenir posibles brotes en los planteles educativos.
“Reiteramos a madres y padres de familia la importancia del lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y, sobre todo, acudir al médico si los niños presentan fiebre, tos, estornudos, irritación en los ojos, dolor de cabeza o algún tipo de salpullido”, puntualizó.
En cuanto a la prevención mediante la inmunización, la directora de Salud informó que en el Centro de Salud se mantiene activa la vacunación para menores de cinco años, incluyendo la aplicación de la vacuna triple viral.
Recordó que los esquemas de vacunación se realizan de manera permanente y durante las jornadas nacionales, y que las vacunas se aplican de forma gratuita, aun cuando no se cuente con la cartilla de vacunación.
Agregó que las mujeres embarazadas también deben acudir a las unidades de salud desde la sospecha o confirmación de embarazo para recibir las vacunas correspondientes.
Vargas Torres advirtió que el sarampión, al ser una enfermedad viral, es altamente contagioso, por lo que insistió en extremar las medidas de prevención.
"Si una persona presenta síntomas, lo ideal es que evite acudir a lugares concurridos, permanezca en casa y acuda al médico. Las infecciones virales se transmiten con mayor facilidad, por eso la prevención es clave”, concluyó la funcionaria.
Edición: Fernando Sierra