Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Un hombre encontró al espécimen mientras trabajaba en cultivos de caña
Foto: Profepa

Un mono saraguato fue localizado en condiciones indignas, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras recibir una denuncia, realizó una vista de inspección en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

En el sitio, se detectó al mono amarrado con una pechera en un block, sin un espacio o lugar para que se resguardara del sol y las lluvias. Durante la inspección, tampoco se observó algún bebedero o traste para depositar alimento para el ejemplar. 

Así pues, el mono fue sustraído de su hábitat, y localizado por una persona que se encontraba trabajando en los cultivos de caña, el primate presentaba heridas y posible sarna, por lo que dicho individuo se lo llevó al domicilio para su recuperación.

Las condiciones en las que se encontraba el primate constituyen una falta al trato digno y respetuoso conforme al capítulo VI de la Ley General de Vida Silvestre; el ejemplar se procedió fue asegurado. 

Con el apoyo del ayuntamiento de Othón P. Blanco, el mono fue trasladado al Parque Zoológico Payo Obispo, donde se le dará resguardo temporal y atención adecuada hasta que se evalúe su condición y se determine una ubicación permanente.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Waterpolo llega a un cenote de Yucatán con partido de exhibición en Yokdzonot

La actividad planteó una forma distinta de acercar el deporte a las comunidades mayas

Astrid Sánchez

Waterpolo llega a un cenote de Yucatán con partido de exhibición en Yokdzonot

Gobierno de Playa del Carmen trabaja con Insus en la regularización de terrenos

Estefanía Mercado se reunió con Julio Ortegón, representante regional del instituto

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen trabaja con Insus en la regularización de terrenos

Clausuran en Cancún desarrollo inmobiliario irregular

El proyecto 'Mayorales' está ubicado cerca de la avenida Huayacán

La Jornada Maya

Clausuran en Cancún desarrollo inmobiliario irregular

China impone aranceles de hasta 51.6 por ciento a nueces pecanas de México

El país asiático concluyó que estos productos se comercializaban en su mercado a precios de dumping

Afp

China impone aranceles de hasta 51.6 por ciento a nueces pecanas de México