Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
12/10/2026 | Tulum, Quintana Roo
Los hechos de tránsito y el número de personas lesionadas registraron una disminución durante el tercer trimestre de 2026 en Tulum, de acuerdo con cifras presentadas por la directora de Tránsito y Vialidad municipal, Rosario Jessica Orozco Zavala.
La funcionaria informó que en julio se contabilizaron 82 percances viales y 39 personas lesionadas; en agosto, 75 incidentes y 33 afectados; mientras que en septiembre la cifra descendió a 56 hechos de tránsito y 21 lesionados, lo que refleja una tendencia a la baja al cierre del periodo.
Las colisiones en las que estuvieron involucradas motocicletas también disminuyeron en septiembre, al pasar de 29 casos en julio a 34 en agosto y 25 en septiembre. En tanto, los choques entre vehículos automotores se mantuvieron sin variación entre agosto y septiembre, con 23 casos en cada mes.
Respecto a las principales causas de los percances, Orozco Zavala señaló que destacan los giros indebidos, con 26.76 por ciento; el exceso de velocidad, con 26.43 por ciento; la falta de respeto a las señales de alto, con 15.49 por ciento; no ceder el paso, con 15.02 por ciento, y no mantener una distancia segura, con el mismo porcentaje.
La titular de la Dirección de Tránsito precisó que los incidentes relacionados con conducir bajo los efectos del alcohol representan una proporción mínima del total registrado.
Asimismo, indicó que la tendencia descendente se mantiene en comparación con los dos primeros trimestres del año y la atribuyó a medidas como el mejoramiento de la señalización vial y el retiro de publicidad que obstruye las señales de tránsito.
Anunció que este mes se reanudarán las pláticas de educación e ingeniería vial en escuelas de Cobá, Yalchen, Akumal, Chanchen 1, San Juan de Dios y la cabecera municipal, con el objetivo de fomentar una cultura de movilidad segura entre los estudiantes.
Edición: Emilio Gómez