Se pierden 80 por ciento de nidos de tortuga en Tulum

El paso de 'Delta' afectó las zonas de desove
Foto:

Ochenta por ciento de los poco más de 400 nidos de tortugas que había en Tulum antes del paso del huracán Delta sufrió afectaciones por el crecimiento de la marea, informó David Hernández Vicario, director de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático del municipio.

“Se perdió el 80 por ciento de todos los nidos que teníamos en espera de eclosionar pero por suerte tenemos varios más identificados que todavía pueden hacer eclosión y contabilizamos aún llegadas de hembras que vienen a nuestras costas a desovar”, externó.

Consideró que a pesar de la afectación hay buenas probabilidades para el nacimiento de más crías: “trabajamos todo el año y que un fenómeno natural afecte estos esfuerzos es bastante triste”.

Hasta finales de agosto de 2020 la dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático contabilizó 410 nidos. 

El funcionario informó sobre el saldo ambiental del paso del meteoro en días pasados: “cayeron muchos árboles, lo que está relacionado directamente a que no son nativos, hay que recordar que los de nuestra región son de raíces profundas y eso hace que puedan soportar más”. Aseveró que no hubo mayores afectaciones.

Pasado el huracán retomarán el programa de reforestación, donde, aseguró, “desde el primer día que iniciamos utilizamos árboles nativos, como ceibas, y seguiremos en la misma línea”.

Sobre la basura vegetal (hojas, palmas, ramas y troncos) generada por los embates del meteoro, dijo que el mejor tratamiento es la trituración y utilizarla como composta en áreas públicas. “Lo más seguro es que tengamos un programa donde utilicemos toda esta remoción vegetal que se hizo por el paso del huracán y la aprovechemos, eso nos ayudará a tener un mejor crecimiento de nuestro recurso arbóreo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán