Yucatán > Ecología
Astrid Sánchez
05/02/2026 | Mérida
Al dar a conocer el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, correspondiente a la primera quincena de este 2026, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que algunos municipios de la zona oriente de Yucatán registran sequía severa y en la zona norte hay datos de sequía moderada y puntos anormalmente secos.
Pese a que Yucatán es un estado que destaca por su bajo nivel de sequía, seis de los 106 municipios se encuentran señalados al presentar niveles desde anormalmente secos hasta considerados como sequía severa.
En el oriente, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín registran sequía severa, que de acuerdo a los parámetros de la Conagua, puede causar probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y son puntos donde es común la escasez de agua, por lo que la recomendación es que se impongan restricciones en el uso del agua.
Otros municipios como Dzilam de Bravo y Panabá están señalados con la categoría D1, que significa sequía moderada porque es posible que se presenten algunos daños en los cultivos y pastos; también existe un alto riesgo de incendios y la sugerencia de la Conagua es realizar una restricción voluntaria en el uso del agua.
Por otro lado, Dzilam González ya entró en la categoría de anormalmente seco, la cual en sí no se considera sequía sino condición de sequedad, que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
“Puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”, detalla la Conagua.
Destaca que Tizimín y Río Lagartos han registrado esta categoría de sequía severa desde agosto de 2025.
El organismo nacional explica que este Monitor de Sequía está basado en distintos índices, que tienen que ver con el nivel de lluvia que reciben los territorios, el índice satelital de salud de la vegetación, la humedad del suelo, la anomalía en las temperaturas y la disponibilidad de agua, entre otras cosas.
El Monitor de Sequía en México destaca que sólo el el 7.4 por ciento de la superficie del país registra sequía de moderada a excepcional.
Incluso destaca que existe una disminución en comparación con los años anteriores gracias a que en 2025 hubo una activa temporada de lluvias y ciclones tropicales, principalmente en el centro, centro-occidente, oriente, y sur de México, así como en la península de Yucatán, los cuales desempeñaron un papel importante en la distribución de la precipitación a lo largo del país.
La Conagua resaltó que al finalizar la temporada de lluvias 2025, el almacenamiento nacional de agua alcanzó un nivel máximo del 72 por ciento, cifra significativamente superior al 64 por ciento registrado en 2024.