Abarrotado, centro de acopio de material vegetal de Cancún

Sociedad civil alista programa de reforestación
Foto:

Foto: Ana Ramírez

Luego del paso del huracán Delta se levantaron más de mil toneladas de basura vegetal en Cancún; la labor aún no terminaba y llegó Zeta, por lo que la cifra podría duplicarse. Muestra de ello es que el centro de acopio actual está prácticamente rebasado.

Con más de mil árboles caídos por ambos fenómenos, la sociedad civil alista un programa de reforestación que durará lo que queda de 2020 y todo 2021, mismo que dará inicio el próximo domingo en la avenida Huayacán, en donde ya se tienen los espacios para los nuevos árboles.

El secretario de Obras Públicas de Benito Juárez, Ricardo Archundia, confirmó que con el más reciente huracán y tercer fenómeno hidrometeorológico en 22 días, se incrementó el volumen de basura vegetal, sobre todo porque todavía no terminaban la primera etapa de recolección y prácticamente la materia orgánica se duplicó.

“Nos llegó un segundo equipo (para convertir la materia vegetal en composta) y estamos viendo la manera de hacer un segundo centro de acopio, no nada más allí porque nos está ganando el volumen. Estamos esperando que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano nos asigne el punto autorizado, porque hacemos el consenso para abrir un segundo punto de acopio”, adelantó.

Explicó que las autoridades determinaron convertir toda la materia orgánica en composta para usar posteriormente en parques, jardines y áreas verdes: “El proceso de convertirlo en composta es constante, todos los días estamos recibiendo toda la basura vegetal allí, estamos trabajando para después distribuirlo en zonas donde lo requerimos, como parques y zonas de camellones que es donde nos funciona”.

Calculó que por lo menos requerirán de entre cuatro y cinco semanas más.

Mientras tanto, asociaciones como Plant for the Planet, Cancún 4:20, Snorkeling4Trash, Clan Coatí y la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) lanzaron la convocatoria Reforesta Cancún 20/21, que consiste en trabajar todos los domingos en la reforestación de algún punto de la ciudad.

Carlos del Castillo, representante de Cancún 4:20, destacó que en este proyecto todo se hará con el respaldo de expertos para que sea una reforestación adecuada. Se tomará en cuenta la ubicación, que sean árboles endémicos, de talla mediana y grande, plantados en pozos de buen tamaño para que las raíces tengan el espacio necesario para crecer como árboles fuertes y sanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Preparan brigadas y puntos extramuros para ampliar la cobertura

Ana Ramírez

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

La cifra corresponde a cerca de la mitad de temporada, por lo que todavía podría incrementarse en próximos meses

Miguel Améndola

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones