La discusión por el libre acceso a las costas es un tema de dos partes: debe garantizarse el acceso a todos los mexicanos a las playas, pero al mismo tiempo asegurar el uso de las concesiones para el empresariado, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt.
“Es algo que puede ser funcional, pero tiene que haber un respeto mutuo y trabajarse tanto por la parte del empresario como el ciudadano y los turistas, todos debemos convivir en armonía”, expresó el empresario.
Destacó que el esquema de concesión de la zona federal marítima ha sido muy exitoso: “85 por ciento de los turistas viene por sol y playa”, lo cual requiere que éstas estén bien equipadas.
También te puede interesar: Acceso libre a las playas, medida populista: Pérez Zafra
En México, Quintana Roo lidera la recaudación por concepto de explotación de zona marítima federal con tres veces más ingresos que los demás estados costeros. Éstos aportan a la federación un promedio de 50 millones de pesos anuales, mientras que la entidad recauda 158 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al 2018.
El empresario destacó que para una correcta interpretación de la ley es importante no dejar lagunas legales que puedan propiciar un mal uso de ella. “Es importante por parte del Legislativo que toda modificación quede clara, precisa, para evitar controversias y enconos”, dijo.
Subrayó que está a favor del libre acceso de todos los ciudadanos, lo que además es un derecho constitucional, pero también del uso de una concesión de zona de playa “donde todos ganemos”.
Edición: Emilio Gómez
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada