Prevalece unión libre entre adolescentes en QRoo: Sipinna

Hasta 2009 la entidad tenía el primer lugar nacional de embarazos en la pubertad
Foto: Juan Manuel Valdivia

En las comunidades rurales quintanarroenses prevalece la unión libre de personas a edades tempranas por usos y costumbres y en consecuencia embarazos precoces, hecho que violenta la ley, que desde hace años prohíbe el matrimonio que involucre a menores de edad, de acuerdo con Norma Salazar Rivera, directora general del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado.

Mencionó que en la problemática del embarazo en menores de edad, sobre todo en zonas rurales, hay que analizar todo el contexto, pues “no sabemos qué hay detrás” y pueden incidir muchos factores, incluido el confinamiento por la pandemia.

La directora de Sipinna indicó que el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo trabaja en la erradicación por completo de las uniones tempranas, es decir, en donde estén involucrados menores de edad, pues aunque en todo el país está prohibido el matrimonio infantil y las oficialías de los registros civiles no pueden casar a menores, las uniones se dan por usos y costumbres.

Justamente en este tema trabaja el Sipinna “porque una tradición no puede estar por encima de la ley”. Salazar Rivera precisó que realizan una campaña mediática mediante spots de radio traducidos a la lengua maya para llegar a través de los medios de comunicación hasta las zonas más alejadas del estado. 

La funcionaria afirmó que es un problema que afecta sobre todo a niñas de entre 14 y 15 años, quienes no tienen la madurez para contraer matrimonio: “este es uno de los temas que más nos preocupa porque en zonas rurales es donde más se tienen índices de embarazo a edad temprana, donde por usos y costumbres llegan a consumarse estas relaciones”.

Recordó que hasta 2009 Quintana Roo era el primer lugar de embarazo en adolescentes a nivel nacional, tanto de mayores de 15 años como de menores y en la actualidad logró reducirse la incidencia de tal manera que la entidad está por debajo de la media en menores de 18 años y por encima en menores de 14. 

“En los últimos dos años hemos bajado en puntos y nuestro objetivo es la erradicación de embarazos en menores de 14 años, es algo con lo que luchamos todos los días, tenemos un trabajo coordinado con las diversas dependencias: Fiscalía, Salud, DIF, con las procuradurías de restitución de derechos de personas y obviamente el trabajo que se hace en las comunidades con madres y padres de familia”, dijo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El tifón 'Champi' deja sin electricidad a miles de personas en Taiwán

Ahora se dirige a China y Japón

Afp

El tifón 'Champi' deja sin electricidad a miles de personas en Taiwán

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Ambos pidieron esta semana inhabilitar al adversario por supuestas maniobras ilegítimas en las redes

Afp

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

La FGEO agregó que 'El Ácido' habría participado en diversas acciones de violencia

La Jornada

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

El estudio es una posible solución escalable para combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos

The Independent

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano