Aprueba QRoo legalización del cambio de género

Personas trans podrán solicitar la modificación de sus datos en sus actas de nacimiento ante el registro civil
Foto: Twitter @edgar_gasca

 

En la sesión ordinaria de este martes 17 de noviembre, los diputados y diputadas del Congreso de Quintana Roo aprobaron el dictamen por medio del cual se reforma el Código Civil para que las personas trans soliciten la modificación de sus datos de nombre y género de sus actas de nacimiento ante el registro civil.

El diputado Edgar Gasca expresó que estas reformas son resultado de un trabajo conjunto de dos iniciativas, “aunque las presentamos por separado un servidor y mi compañera diputada Judith Rodríguez Villanueva, decidimos tomar lo mejor de ellas y construir el dictamen que aprobamos esta tarde”.

Dijo que el objetivo de estas reformas es sentar las bases legales firmes para garantizar el respeto a los derechos humanos y especialmente al libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo.

“La vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”, precisó.

Solo 11 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género. Quintana Roo hoy se convierte en la entidad número 12 en aprobar estas reformas. El diputado Gasca agradeció a quienes con sus aportaciones hicieron posible esta reforma vanguardista.

“A los activistas, a las autoridades del Registro Civil, a las y los diputados, a especialistas, en especial al diputado constituyente de la Ciudad de México Jaime López Vela, a la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de mi partido Morena y a todos los que formaron parte de los foros, reuniones virtuales y demás espacios para la construcción de estas reformas que reconocen en Quintana Roo a la identidad de género como un derecho humano”, concluyó.


Lo más reciente

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán