Piden colaboración de quintanarroenses para evitar contagios en Navidad y fin de año

Gobernador CJ expide medidas de seguridad sanitaria, de inmediata ejecución
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobernador Carlos Joaquín expidió tres acuerdos, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en los que se dictan medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución para la prevención y el control de la enfermedad generada por el coronavirus. Pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar contagios en estas fiestas navideñas.

En el primer acuerdo se establece como medida de seguridad sanitaria, de inmediata ejecución para todas las personas físicas y morales que se encuentren en el territorio del estado de Quintana Roo, la permanente y obligatoria observancia del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, que consiste en respetar los aforos permitidos según la actividad que se realice, la capacidad máxima del servicio público del transporte y cumplir con las medidas de prevención sanitaria que las autoridades emitan.

Se agrega la permanente y obligatoria observancia y el cumplimiento de los acuerdos que emita la Secretaría de Finanzas y Planeación respecto de horarios y suspensiones para la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

El segundo acuerdo, firmado por el gobernador Carlos Joaquín, dispone el resguardo domiciliario corresponsable a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

Contempla la restricción en el número de personas en vehículos particulares y del transporte público. En el caso de los automóviles de alquiler, deben desplazarse con un máximo de tres pasajeros, incluyendo al conductor. Los taxis colectivos podrán desplazarse con 50 por ciento de la capacidad máxima de pasajeros.

Se establece el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas fuera de su casa y a bordo de los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros. Quedan cancelados los eventos sociales, las reuniones y las congregaciones de más de 10 personas, con motivo de fiestas decembrinas; en caso de hacerse deberán ser preferentemente al aire libre y con el uso del cubrebocas el mayor tiempo posible.

 

También te puede interesar: Será obligatorio el uso de cubrebocas en Quintana Roo

 

El gobernador instruyó la instalación de filtros sanitarios en las entradas y salidas de los municipios, así como en los puntos que se estimen necesarios. Con este acuerdo, se dispone que la persona que interfiera o se oponga a la implementación de estas medidas sanitarias o que, en rebeldía, se niegue a cumplir las disposiciones, será sancionada en términos de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

El tercer acuerdo establece la suspensión de labores presenciales en las oficinas que ocupan las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública, en el periodo del 14 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, excepto aquellas cuyas actividades laborales estén relacionadas con la atención de trámites y servicios al público. Todas aquellas dependencias que desarrollen actividades presenciales deberán continuar con la observancia obligatoria de las medidas de seguridad sanitaria ya establecidas.

Estas medidas y disposiciones las dio a conocer oportunamente el gobernador Carlos Joaquín con un exhorto a la población para fortalecer las reglas preventivas para aplicar los hábitos y cuidar la salud, principalmente en esta época decembrina en que se corre el riesgo de tener brotes de contagios y retroceder en la recuperación de la economía.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública