Logra Fiscalía de QRoo nueva vinculación a proceso para Roberto 'N'

Es por el delito de aprovechamiento ilícito del poder
Foto: Conecta Abogados

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo logró una nueva vinculación a proceso en contra de Roberto ‘N’, ex gobernador del estado, por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, en relación a la carpeta 151/2017. 

El domingo se llevó a cabo una audiencia de cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo 516/2019, en relación a la vinculación a proceso y providencias precautorias decretadas el 14 de mayo de 2019. 

En esa vinculación se determinaron medidas necesarias que tenían relación a las asambleas que se aprobaron y celebraron a través de un consejo directivo los días 5 de abril de 2011 y 6 de diciembre de 2013.

Si bien es cierto que el órgano jurisdiccional federal ordenó una nueva audiencia, dejando insubsistente el auto de vinculación a proceso del 14 de mayo de 2019, aclaró que ocurriría únicamente por lo que hace a la aprobación y celebración de la asamblea del 5 de abril de 2011.

En ese sentido, quedó abierta una nueva fecha para separar los hechos imputados, atendiendo a que ha prescrito la acción penal, por el hecho imputado que la ley señala como delito de aprovechamiento ilícito del poder (asamblea del 5 de abril).

En la nueva audiencia, celebrada este domingo en una sala del Juzgado Penal, el juez de control se pronunció al respecto y permitió que la Fiscalía Anticorrupción emitiera una nueva imputación, aceptando el auto, para que se atienda solamente la aprobación y celebración de la asamblea del 6 de diciembre de 2013. 

La Fiscalía Anticorrupción solicitó una nueva vinculación a proceso, por el delito ya mencionado, en lo que respecta a los hechos que no fueron sujetos de protección federal (asamblea celebrada el 6 de diciembre de 2013). 

Los fiscales expusieron los hechos acontecidos en dicha conducta, no prescrita, y resultó oportuno por el juzgador ordenar una nueva vinculación junto con las medidas precautorias pertinentes por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, a fin de que continúe en prisión preventiva.

Esto quiere decir que Roberto ‘N’ continuará preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, estado de Morelos, debido a que aún enfrenta acusaciones del orden local y federal.

 

También te puede interesar: El ex gobernador de QRoo, Roberto 'N', se casa en la cárcel

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

En Punta Piedra ya se registran nueve 14 nidos de la especia caguama

Miguel Améndola

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

Crece arribo de turismo canadiense a hoteles de Grupo Lomas

La empresa prevé una temporada de verano con una ocupación superior al 70 por ciento

Ana Ramírez

Crece arribo de turismo canadiense a hoteles de Grupo Lomas

Interés en viajes internacionales favorecería al Caribe Mexicano: Expedia

La gente que vuelve a QRoo puede tener una experiencia distinta cada vez, señala

Ana Ramírez

Interés en viajes internacionales favorecería al Caribe Mexicano: Expedia

Madres buscadoras hallan cuerpo semienterrado en fosa séptica en Sonora

Tras el descubrimiento las mujeres aseguraron sufrir acoso y temer por su seguridad

La Jornada

Madres buscadoras hallan cuerpo semienterrado en fosa séptica en Sonora