Esperan esta noche la llegada de vacunas a Quintana Roo

Se recibirán 2 mil 700 dosis para inocular al personal médico que atiende COVID-19
Foto: Afp

El gobernador Carlos Joaquín confirmó que este martes se tiene programada la llegada del primer lote de unas 2 mil 700 vacunas anti Covid-19, que serán aplicadas al personal de primera línea de atención a pacientes con la enfermedad. La llegada se prevé esta noche en el Aeropuerto Internacional de Cancún y posteriormente en el de Chetumal.

“Es así como lo tenemos agendado, en esta primera etapa para el personal de salud que están en la primera línea de acción de COVID-19”, indicó el gobernador esta mañana tras presidir el izamiento de la bandera en la capital del estado. Puntualizó que, una vez llegadas las vacunas, comenzará este miércoles desde las 8 horas, la aplicación de las mismas.

Previamente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de la logística de reparto de las vacunas, con el despliegue de aviones y helicópteros en ocho rutas. La ruta tres recorrerá Mérida, Cancún, Chetumaly y Campeche, en ese orden.

Detalló que el itinerario será primero en Mérida, a las 17:50 horas; Cancún, 19:20 horas y posteriormente Chetumal y Campeche. 

 

También te puede interesar: Arranca vacunación masiva a personal de salud: AMLO

 

Carlos Joaquín abundó que llegarán al estado unas 2 mil 700 vacunas de las 7 mil 800 que están programadas para la entidad en la primera etapa del Plan de Vacunación que realiza la federación y que justamente está enfocada en inocular al personal médico. 

Afirmó que el biológico es traslado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que será repartido en los hospitales de la Secretaría de la Marina, la de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

“Hay un trabajo de coordinación”, aseguró el gobernador al advertir que la segunda etapa comprende a todo el personal de salud, no necesariamente aquel que esté inmerso en la atención directa de pacientes COVID-19, posteriormente a personas de la tercera edad, y así sucesivamente. 

Por otro lado, dijo, incrementó el número de pruebas rápidas que ya se aplican en una segunda etapa en Chetumal y Cancún del 11 al 17 de enero. Indicó que en una primera etapa se aplicaron 10 mil pruebas y ahora sumarán otras 15 mil.

“Vamos a hacer esta aplicación en los lugares con el mayor número de casos positivos activos y en donde hay más movilidad”, precisó.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

FGE de Yucatán imputa a los cinco involucrados en el triple homicidio de Dzilam González y quedan en prisión

El próximo 13 de enero se definirá la condición jurídica de los detenidos

La Jornada Maya

FGE de Yucatán imputa a los cinco involucrados en el triple homicidio de Dzilam González y quedan en prisión