Esperan esta noche la llegada de vacunas a Quintana Roo

Se recibirán 2 mil 700 dosis para inocular al personal médico que atiende COVID-19
Foto: Afp

El gobernador Carlos Joaquín confirmó que este martes se tiene programada la llegada del primer lote de unas 2 mil 700 vacunas anti Covid-19, que serán aplicadas al personal de primera línea de atención a pacientes con la enfermedad. La llegada se prevé esta noche en el Aeropuerto Internacional de Cancún y posteriormente en el de Chetumal.

“Es así como lo tenemos agendado, en esta primera etapa para el personal de salud que están en la primera línea de acción de COVID-19”, indicó el gobernador esta mañana tras presidir el izamiento de la bandera en la capital del estado. Puntualizó que, una vez llegadas las vacunas, comenzará este miércoles desde las 8 horas, la aplicación de las mismas.

Previamente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de la logística de reparto de las vacunas, con el despliegue de aviones y helicópteros en ocho rutas. La ruta tres recorrerá Mérida, Cancún, Chetumaly y Campeche, en ese orden.

Detalló que el itinerario será primero en Mérida, a las 17:50 horas; Cancún, 19:20 horas y posteriormente Chetumal y Campeche. 

 

También te puede interesar: Arranca vacunación masiva a personal de salud: AMLO

 

Carlos Joaquín abundó que llegarán al estado unas 2 mil 700 vacunas de las 7 mil 800 que están programadas para la entidad en la primera etapa del Plan de Vacunación que realiza la federación y que justamente está enfocada en inocular al personal médico. 

Afirmó que el biológico es traslado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que será repartido en los hospitales de la Secretaría de la Marina, la de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

“Hay un trabajo de coordinación”, aseguró el gobernador al advertir que la segunda etapa comprende a todo el personal de salud, no necesariamente aquel que esté inmerso en la atención directa de pacientes COVID-19, posteriormente a personas de la tercera edad, y así sucesivamente. 

Por otro lado, dijo, incrementó el número de pruebas rápidas que ya se aplican en una segunda etapa en Chetumal y Cancún del 11 al 17 de enero. Indicó que en una primera etapa se aplicaron 10 mil pruebas y ahora sumarán otras 15 mil.

“Vamos a hacer esta aplicación en los lugares con el mayor número de casos positivos activos y en donde hay más movilidad”, precisó.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027

Las únicas propuestas que quedan son la de Brasil y la triple alianza de Alemania, Bélgica y Países Bajos

La Jornada

México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027

Un Bayern plagado de lesiones choca con el Real Madrid en Múnich

Arrancan la semifinales de la Liga de Campeones con un duelo de titanes

Ap

Un Bayern plagado de lesiones choca con el Real Madrid en Múnich

Instrucciones para circular billetes falsos

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Instrucciones para circular billetes falsos

Valdez se enfrenta a Oaxaca, en duelo de poder a poder en Kanasín

Si ganan sus siguientes dos series, los Leones igualarán lo hecho por Yucatán en 2008

Antonio Bargas Cicero

Valdez se enfrenta a Oaxaca, en duelo de poder a poder en Kanasín