post Image

Compartir

Inicia vacunación del personal médico en Quintana Roo

Ya se han aplicado mil 129 dosis a los profesionales de la salud que atienden casos COVID

Joana Maldonado / Rosario Ruiz / Ana Ramírez

 

“Aquí estamos, no tuvimos mayores síntomas”, dijo la enfermera Juana Álvarez Carreón, del Hospital General de Chetumal, quien fue la primera en recibir este miércoles la dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la capital del estado, mientras que en Cancún desde las 7:30 horas inició el reparto de fichas al personal citado con anterioridad.

Hasta las 14 horas del 13 de enero habían sido aplicadas mil 129 vacunas a los profesionales de la salud que atienden casos COVID, informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa). En total llegaron 4 mil 875 dosis para todo el estado: 3 mil 205 en el norte y mil 670 para el sur de la entidad.

Entrevistada en Chetumal tras la inoculación, Juana Álvarez Carreón resaltó su satisfacción con la respuesta de las autoridades para brindar las vacunas al personal de primera línea. Físicamente, dijo, solo tuvo un dolor local en el área de inyección, sin ninguna otra molestia secundaria.

Reconoció que al inicio de la pandemia la situación fue muy fuerte al ver a pacientes que llegaban en situación muy grave y el miedo de contagiarse ella y su familia; sin embargo, aseguró que al paso del tiempo han asimilado la pandemia de manera distinta.

La enfermera llamó a la población a que, en cuanto sea posible, acepten la inoculación, porque de esta manera se evitarán muchos decesos.

 

Larga espera

A lo largo de la mañana fue posible ver una larga fila de profesionales de la salud a las afueras del Hospital General Jesús Kumate, de Cancún, en espera de recibir la vacuna. Las instalaciones eran custodiadas por personal de la Guardia Nacional.

“Recibimos la vacuna y estoy muy contenta porque somos los de primera línea en COVID, prácticamente ahora nos sentimos más seguros al entrar al área de reconversión. (La pandemia) ha sido muy difícil para todos y esperamos sigan la recomendación del uso correcto del cubrebocas y no hacer aglomeraciones en la calle”, dijo la enfermera Guadalupe Ramos, de las primeras en recibir el biológico en Cancún.

En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las vacunas son aplicadas en cinco hospitales regionales de zona: el 1, con sede en Chetumal; 2, en Cozumel; 3 y 17, ubicados en Cancún, y el 18, de Playa del Carmen.

Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en Quintana Roo, mencionó que antes de que concluya el mes de enero se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación de adultos mayores.

 

Habrá más cada semana

Al atestiguar el inicio de la primera etapa del Plan de Vacunación Nacional, en Chetumal, el  gobernador Carlos Joaquín indicó que cada semana habrá más dosis y a partir de febrero se aplicará la vacuna a los adultos mayores. También se refirió a la solicitud de empresarios hoteleros para adquirir vacunas para aplicar a su personal, aunque aclaró que no hay nada concreto hasta ahora.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que este procedimiento se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de aplicar de manera simultánea, durante tres días consecutivos, la vacuna al personal correspondiente de seis hospitales de Sesa, cinco del IMSS, dos del ISSSTE y uno de la Sedena.

 

También te puede interesar: Comienza la aplicación de vacunas contra COVID-19 en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline
Leer más
...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío
Leer más
...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth
Leer más