Comienza la aplicación de vacunas contra COVID-19 en Yucatán

Una enfermera de 35 años de antigüedad, la primera en recibir el biológico
Foto: Gobierno del Estado

De manera simultánea, alrededor de las 8 horas inició el proceso de vacunación en 16 hospitales y clínicas del estado, en donde se ha dado prioridad a personal de salud que trabaja directamente con pacientes con coronavirus (COVID-19).

Después del arribo de las 9 mil 750 dosis de la farmacéutica Pfizer al estado, este día en los diversos hospitales dieron paso a los protocolos a seguir para el proceso de vacunación.

Uno de los primeros hospitales que reportó la aplicación de la dosis fue en el Hospital General Agustín O' Horan, en donde los enfermeros María Andrea Ventura y Pedro Pablo Chel Yah, fueron los primeros enfermeros en Yucatán en recibir la vacuna.

 

También te puede interesar: Inicia vacunación del personal médico en Quintana Roo

 

María Andrea, con 35 años de antigüedad en servicio, es una de las personas que ha estado al frente de la batalla contra el virus y en su caso, ella afirmó que el hecho de contar con la vacuna le da garantía de protección tanto para sí como para su familia.

Con esta afirmación coincide Pedro Pablo Chel Yah, quien incluso se ausentó de su centro laboral debido que él enfermó del virus al igual que su familia hace unos meses.

“Todo salió bien y pudimos librar la enfermedad. Acepté ponerme la vacuna como modo de prevención”, indicó.

María Andrea compartió que se ha sentido a gusto trabajando en el área que atiende directamente a pacientes con coronavirus COVID-19.

“Tenemos que estar bien para poder seguir ayudando a las personas que lo necesitan en este momento”, indicó.

Además de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron vacunados los trabajadores de las áreas COVID-19.

De acuerdo con el ISSSTE, esta institución recibió 975 dosis en esta primera entrega y hoy fueron vacunados 85 médicos y 200 enfermeras y enfermeros.

En total se trata de 10 mil 725 vacunas las que serán aplicadas en el territorio yucateco del 12 al 18 enero, de acuerdo con el calendario federal que fue proporcionado días anteriores.

Sobre el protocolo de aplicación

De acuerdo con el IMSS, el protocolo a seguir para la vacunación consiste primero, en notificar vía correo electrónico a los trabajadores que son contemplados en la primera etapa de vacunación.

En dicho correo reciben hora y lugar para recibir la dosis y posteriormente, al acudir, hacen fila para esperar su turno.

Al tocarles su turno correspondiente, pasan al área designada en donde hay otro pre registro.

Al ingresar siguen el proceso de toma de temperatura y corroboran que no cuenten con algún síntoma de COVID-19.

Después de corroborar que la persona cuenta con el estado de salud idóneo para entrar, ahora realiza un último registro para pasar posteriormente a recibir la dosis.

En cada hospital hay designada un área exclusivamente para vacunas contra COVID-19 y las personas responsables de la aplicación deben garantizar que las jeringas son nuevas y que el proceso es 100 por ciento higiénico, ya que hay lavado de manos y uso de gel antibacterial antes aplicar la inyección.

También dan una explicación muy breve sobre los cuidados que hay que llevar una vez recibida la vacuna.

Previo a la aplicación, realizan un cuestionario en el que preguntan si están de acuerdo con recibir la vacuna, edad, tiempo de antigüedad en el área, si padecen alguna enfermedad o alergia y por último, cuál es al brazo que más utilizan, esto para entonces aplicarla en el que utilizan menos.

Ya una vez recibida la dosis, las personas deben permanecer entre 30 y 40 minutos en el área bajo monitoreo para descartar alguna reacción alérgica.

De igual forma, reciben un pase para que en 21 días regresen por la segunda dosis para completar el proceso de vacunación contra COVID-19.

Hay que recordar que las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General Dr. Agustín O’Horán, el Centro de Atención Temporal COVID-19 en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 Lic. Ignacio García Téllez, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS Lic. Benito Juárez. De igual manera, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6 mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750, lo que hacen un total de 27 mil 300 para todo el personal de salud del estado.

Como se ha dicho, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores y personas con comorbilidad para después pasar al resto de la población.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones