Foto:

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de octubre de 2015

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja interpuesta por la llamada Defensoría Internacional de Derechos Humanos contra el desmonte y relleno en Malecón Tajamar, señaló el abogado Gerardo Solís Barreto.

A la queja se le asignó el folio CNDH/6/2015/6584/Q, y será atendida por la visitadora adjunta Nallely Maricela Hacha Álvarez, y es por violaciones al medio ambiente sano.

“La CNDH está en condiciones de iniciar las investigaciones para determinar las probables violaciones a los derechos humanos ambientales de los cancunenses, y pedimos a quienes tengan información sobre el asunto, marquen al 01-55-56818125 extensión 1852”, refirió el jurista, quien trabaja en forma paralela al movimiento “Salvemos el manglar”.

La CNDH notificó a Solís Barreto que “en relación con su escrito de queja, recibido en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…) se determinó, con base en el artículo 36 de la ley de la propia comisión, admitir dicha instancia por lo que este organismo de inmediato iniciará las investigaciones y trámites que corresponden”.

La queja también se refiere a especies en peligro de extinción y al exterminio de reptiles, nidos y aves migratorias que habitan en las más de seis hectáreas devastadas; es decir, apenas una pequeña porción de las 56 que se pretende modificar a la orilla del Sistema Lagunar Nichupté (SLN) para construir condominios de lujo y tiendas departamentales.

Por otra parte, en un entorno distante a las paradisiacas playas, lujosos hoteles y amplios espacios viven más de 700 mil cancunenses, que en términos generales disponen sólo de 3.5 metros de áreas verdes por ciudadano, cuando la norma que establece la Organización Mundial de la a Salud (OMS), es de por lo menos 15 metros.

De acuerdo con la ambientalista Alicia González Canseco, quien por años se ha dedicado a defender el llamado “Ombligo Verde”, uno de los dos grandes “pulmones naturales” que aún hay en Cancún –el otro es el parque Kabah–, “vivir en pequeñas casas es factor para la violencia intrafamiliar, lo que habla de la degradación que caracteriza a nuestro hábitat”.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón