Foto:

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
10 de agosto, 2015

El pasado 11 de julio se realizó el primer enlace entre varones en suelo cancunense: Raúl y Luis se casaron en un barco estilo Misisipi, en un paseo por la laguna Nichupté. A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de esas uniones en varios municipios de Quintana Roo no logran concretarse.

La tierra del gobernador Roberto Borge Angulo– tercer polo turístico de Quintana Roo en importancia, mantiene una política retrógrada en cuestiones de género, denunció Édgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

El activista fustigó la reticencia de las autoridades, que no han acatado la resolución.

““Por esa razón, agrupaciones lésbico-gays exigirán la modificación del Código Civil del estado para que personas del mismo género puedan contraer matrimonio, al menos en Cozumel”, afirmó Mora Ucán, quien cobró notoriedad en mayo de 2011 al ser parte de la primera unión gay, y posteriormente intentar inscribir a su pareja al Seguro Social, lo que logró en junio de 2013.

El activista criticó que en varios municipios aún no se acate el fallo, aunque se asumen como “muy abiertos” al recibir millones de extranjeros que “no son tan cerrados; en la práctica son totalmente retrógradas y sus autoridades más mochos que el mismo Papa”.

Refirió que decenas de parejas de la ciudad de México, Chiapas y Yucatán planean casarse en el Caribe mexicano:

“Esos enlaces genera una derrama mínima de entre 25 mil y 30 mil pesos, sólo por gastos de organización, aparte hospedaje y alimentos”, resaltó.


Lo más reciente

Científicos del IPN desarrollan tratamiento revolucionario contra el cáncer de mama

El proyecto busca reducir los efectos adversos que las terapias contra la enfermedad producen en el cuerpo

La Jornada

Científicos del IPN desarrollan tratamiento revolucionario contra el cáncer de mama

Depresión tropical Dos generará lluvias intensas en Campeche, Tabasco y Veracruz

El SMN y Protección Civil advierten que las pecipitaciones podrían ocoasionar deslaves

La Jornada Maya

Depresión tropical Dos generará lluvias intensas en Campeche, Tabasco y Veracruz

G7 acuerda eximir a multinacionales de Estados Unidos del impuesto mínimo global

El presidente de EU, Donald Trump, presionó fuertemente a favor de este compromiso

La Jornada

G7 acuerda eximir a multinacionales de Estados Unidos del impuesto mínimo global

Profeco y ASEA clausuran seis gasolineras en Yucatán

Las estaciones de servicio fueron sancionadas por vender litros incompletos e impacto ambiental

La Jornada Maya

Profeco y ASEA clausuran seis gasolineras en Yucatán