Foto:

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
10 de agosto, 2015

El pasado 11 de julio se realizó el primer enlace entre varones en suelo cancunense: Raúl y Luis se casaron en un barco estilo Misisipi, en un paseo por la laguna Nichupté. A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de esas uniones en varios municipios de Quintana Roo no logran concretarse.

La tierra del gobernador Roberto Borge Angulo– tercer polo turístico de Quintana Roo en importancia, mantiene una política retrógrada en cuestiones de género, denunció Édgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

El activista fustigó la reticencia de las autoridades, que no han acatado la resolución.

““Por esa razón, agrupaciones lésbico-gays exigirán la modificación del Código Civil del estado para que personas del mismo género puedan contraer matrimonio, al menos en Cozumel”, afirmó Mora Ucán, quien cobró notoriedad en mayo de 2011 al ser parte de la primera unión gay, y posteriormente intentar inscribir a su pareja al Seguro Social, lo que logró en junio de 2013.

El activista criticó que en varios municipios aún no se acate el fallo, aunque se asumen como “muy abiertos” al recibir millones de extranjeros que “no son tan cerrados; en la práctica son totalmente retrógradas y sus autoridades más mochos que el mismo Papa”.

Refirió que decenas de parejas de la ciudad de México, Chiapas y Yucatán planean casarse en el Caribe mexicano:

“Esos enlaces genera una derrama mínima de entre 25 mil y 30 mil pesos, sólo por gastos de organización, aparte hospedaje y alimentos”, resaltó.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera