Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

14 de julio, 2015

Extensas manchas de sargazo cubren las playas del principal corredor turístico del país y de América Latina (Cancún-Riviera Maya) y de prácticamente los ocho municipios costeros de Quintana Roo, cuando el verano está encima. Esto genera sorpresa y desconcierto entre los vacacionistas, que no entienden qué pasa en las playas, que de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Tulum, e incluso en las islas de Holbox y Cozumel, están cubiertas por algas.

La primera voz de alerta provino de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a inicios de abril pasado, cuando ante el alarmante arribo masivo solicitó la intervención del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unidad Puerto Morelos), para la limpieza y disposición de dicha alga.

Apenas el jueves pasado, y ante la cercanía de las vacaciones, autoridades ambientales y hoteleros, ya preocupados y algunos alterados, formaron un comité para crear estrategias dirigidas a los puntos más afectados por el sargazo.

La alarma surge de la necesidad de presentar una imagen adecuada en los balnearios que cada año reciben más turistas; el año pasado fueron 15 millones.
Para la limpieza en territorio marino, trabajarán en coordinación la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y las secretarías de Marina y Armada de México (Sedemar) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El comité está integrado por autoridades de medio ambiente y asociaciones de hoteles de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Solidaridad.

En Tulum, uno de los municipios más afectados, un hotel llega a recoger de manera manual hasta 36 toneladas diarias, según el actor Roberto Palazuelos Badeaux, presidente de la Asociación de Hoteles del noveno municipio.


Lo más reciente

Detienen a joven que dañó tres vehículos con pistola de balines en Mérida

El vehículo en el que viajaba, una camioneta Jeep color negro, fue retenido por la SSP

La Jornada Maya

Detienen a joven que dañó tres vehículos con pistola de balines en Mérida

Gobierno de México crea Agencia de Trenes para impulsar 3 mil km de ferrocarril de pasajeros

Entre sus atribuciones está planear y construir infraestructura férrea

La Jornada

Gobierno de México crea Agencia de Trenes para impulsar 3 mil km de ferrocarril de pasajeros

Trump dice que el T-MEC no tiene ventaja real, ''es irrelevante''

''No necesitamos su producto'', declaró el mandatario en referencia a México y Canadá

Reuters

Trump dice que el T-MEC no tiene ventaja real, ''es irrelevante''

Elena Martinez Bolio presenta ''Ahí viene la lluvia'' I y II en el Ateneo Peninsular de Mérida

Estas narrativas son una forma de evitar que los recuerdos se escapen

Astrid Sánchez

Elena Martinez Bolio presenta ''Ahí viene la lluvia'' I y II en el Ateneo Peninsular de Mérida