Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

14 de julio, 2015

Extensas manchas de sargazo cubren las playas del principal corredor turístico del país y de América Latina (Cancún-Riviera Maya) y de prácticamente los ocho municipios costeros de Quintana Roo, cuando el verano está encima. Esto genera sorpresa y desconcierto entre los vacacionistas, que no entienden qué pasa en las playas, que de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Tulum, e incluso en las islas de Holbox y Cozumel, están cubiertas por algas.

La primera voz de alerta provino de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a inicios de abril pasado, cuando ante el alarmante arribo masivo solicitó la intervención del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unidad Puerto Morelos), para la limpieza y disposición de dicha alga.

Apenas el jueves pasado, y ante la cercanía de las vacaciones, autoridades ambientales y hoteleros, ya preocupados y algunos alterados, formaron un comité para crear estrategias dirigidas a los puntos más afectados por el sargazo.

La alarma surge de la necesidad de presentar una imagen adecuada en los balnearios que cada año reciben más turistas; el año pasado fueron 15 millones.
Para la limpieza en territorio marino, trabajarán en coordinación la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y las secretarías de Marina y Armada de México (Sedemar) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El comité está integrado por autoridades de medio ambiente y asociaciones de hoteles de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Solidaridad.

En Tulum, uno de los municipios más afectados, un hotel llega a recoger de manera manual hasta 36 toneladas diarias, según el actor Roberto Palazuelos Badeaux, presidente de la Asociación de Hoteles del noveno municipio.


Lo más reciente

Industrias contaminantes y criminales

No hay justicia climática sin justicia social

Ornela De Gasperin Quintero

Industrias contaminantes y criminales

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

¿Qué lectura le darán a los sucesos de hoy las generaciones futuras?

José Díaz Cervera

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

LA COP-30, o la esperanza

Vencer la incertidumbre con políticas contundentes a favor del medio ambiente

Rafael Robles de Benito

LA COP-30, o la esperanza

La CNTE busca regresar a 1968

Editorial

La Jornada Maya

La CNTE busca regresar a 1968