Carlos Águila Arreola
Foto: Noticaribe
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 19 de octubre, 2016
La construcción del Ecopark –predio con vegetación aledaño a Tajamar– empezará el próximo año, pese a que faltan trámites por realizar y hasta ahora se desconoce el monto total de la inversión, informó Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret.
El empresario adelantó que en tres meses iniciará la campaña de fondos, tiempo en el que quedaría totalmente aprobado el proyecto porque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tiene algunas condicionantes.
“Es posible que para los primeros meses de 2017 inicie el proyecto del Ecopark. La próxima semana sostendremos una reunión con el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, para iniciar los trámites necesarios de la primera etapa”, explicó.
El presidente del patronato del parque detalló que también se consolidará el Comité Técnico, e iniciaría la campaña de recolección de fondos, que se retrasó debido a que el proyecto aún no estaba aprobado.
Constandse Madrazo explicó que aún faltan algunos trámites, además de formalizar con Fonatur la autorización para los accesos, así como iniciar el trámite para la primera obra, que deberá tener la licencia correspondiente, aparte de la MIA, la cual tiene algunas condicionantes, pero ninguna de fondo.
Detalló que el proyecto tendrá obras muy costosas, como el auditorio al aire libre y el museo, y recordó que la construcción de lo que está llamada a ser la alameda del destino, podría llevarse entre seis o hasta 20 años.
Constandse Madrazo señaló que será un parque público, y que se buscarán recursos del gobierno municipal, estatal y la iniciativa privada, “de todos lados para poderlo consolidar, cada quién va a poner la parte que pueda”. El Ecopark estará sobre 243 hectáreas, y tendrá entre 50 y 60 atractivos, proyecto en el que se viene trabajando desde hace siete años.
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada