Blanca Juárez
Foto Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 13 de octubre, 2016
La violencia contra las mujeres en Quinta Roo “va al alza”, afirmó la activista Graciela Machuca Martínez, de la organización Maya sin Fronteras. Es en Cancún y Playa del Carmen, indicó, donde se reportan más agresiones.
En este 2016 se han dado a conocer ocho feminicidios, dijo. De 2006 a 2014 desaparecieron 51 niñas y adolescentes; 45 de ellas en Benito Juárez, cabecera municipal de Cancún, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Machuca Martínez señaló que en aquella entidad la legislación no contempla la figura de feminicidio; es decir, el asesinato por el hecho de ser mujer. Los crímenes son catalogados como “pasionales, culposos o dolosos. Por lo tanto no los investigan con perspectiva de género”.
Políticos y jerarcas católicos se oponen a que el gobierno federal decrete una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), solicitada por diversas organizaciones ante el recrudecimiento de la violencia, añadió en entrevista telefónica.
Uno de ellos es el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien el pasado miércoles cuestionó: “¿por qué las mujeres tienen que ser diferentes?, ¿por qué no son como los hombres?, ¿por qué no es un homicidio como todos?”.
La defensora de los derechos de la mujer mencionó que Elizondo Cárdenas, miembro de los Legionarios de Cristo, pretende construir la basílica de Santa María del Mar en Tajamar. Según medios locales, el templo sería parte del proyecto inmobiliario que el año pasado se suspendió luego de devastar el manglar.
El obispo, sostuvo Graciela Machuca, “ha estado ligado al Partido Acción Nacional (PAN), el del nuevo gobernador, Carlos Joaquín González”. Y el interés del mandatario, según la activista, “es que aparentemente todo esté en paz, sin violencia, sin alerta”.
Las declaraciones del prelado, entonces, “se deben a un intercambio de favores. El religioso necesita avanzar en su basílica y el funcionario quedar bien ante la sociedad”. Mientras, los derechos de las mujeres quedan fuera, “porque tampoco hay un programa de gobierno encaminado a prevenir la violencia y protegernos”, aseveró.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada