Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de octubre, 2016

México no está preparado para enfrentar una eventual presidencia de Donald Trump, señaló Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigación sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el foro “Elecciones presidenciales en EUA 2016, ¿por qué el descontento? ¿Y México, en dónde?”

La especialista dijo que hay un profundo desconocimiento sobre las características del proceso electoral en el vecino del norte, debido a que erróneamente se cree que el voto latino podría incidir en quién será el próximo presidente estadunidense, además de una serie de laberintos procedimentales.

“Entre ellos tenemos una relación muy cercana por el tema migratorio, otro sería el de la seguridad, que van de la mano, seguridad y migración; otros es el tema del comercio y la economía de nuestro país, directamente vinculada a lo que sucede en Estados Unidos, y no se diga el tema de cómo ha crecido nuestra diáspora, el impacto política que puede tener.”

En ese sentido, comentó que en Estados Unidos no es un voto directo, pese a que los ciudadanos sí lo emiten, pero corre a cuenta de un colegio electoral, y la distribución del sufragio es el que acaba por definir quién será el próximo mandatario estadunidense.

La catedrática indicó que el voto latino –mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, peruanos, etcétera– es determinante en algunos estados; sin embargo, la elección presidencial se juega en estados que se denominan indecisos, porque allí el electorado no tiene afirmada su afiliación con los republicanos o los demócratas, ni si votaran o no.

“Si hoy fueran (las elecciones) Hillary Clinton… tiene al día de hoy, según las encuestas, un mayor número de votos electorales; tiene alrededor de 256 puntos en comparación con 165 de Donald Trump. Hay que tomar en consideración que el ganador requiere 270 votos electorales”, detalló la estudiosa.

Silvia Núñez aclaró que esas son las tendencias actuales, que falta un mes de campaña y que las mismas podrían cambiar, aunque dejó entrever que ella cree que difícilmente sería así, y ante una eventual victoria del republicano Trump, la especialista hizo una advertencia.

“Primero que nada, tenemos que reconocer que México, por lo visto, es un país que no está preparado para un escenario como el que ahora se nos presenta, esto representa una enorme prueba, un enorme reto para nuestro país”, manifestó la investigadora.

Recordó que aún falta un tercer debate, y que el panorama aún puede cambiar; sin embargo, la especialista dijo que la principal enseñanza que deja el actual proceso electoral allende las fronteras, es que los mexicanos tienen empeñado su destino con aquel país, mientras que los estadunidense no con nosotros.


Lo más reciente

Impartirán cursos gratuitos de primeros auxilios en Solidaridad durante mayo

Está dirigido al público en general y establecimientos identificados como de bajo riesgo

La Jornada Maya

Impartirán cursos gratuitos de primeros auxilios en Solidaridad durante mayo

Invitan a prevenir enfermedades gastrointestinales en Playa del Carmen

Emiten recomendaciones para evitar infecciones por bacterias, parásitos, virus y alimentos

La Jornada Maya

Invitan a prevenir enfermedades gastrointestinales en Playa del Carmen

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

Los grupos hacían proselitismo en la comunidad maya de X-Bohom cuando ocurrió el enfrentamiento a pedradas

La Jornada

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla