Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes, 27 de septiembre, 2016

El recién nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Jorge Portilla Manica, advirtió que se mantendrán los operativos contra los vehículos de Uber, toda vez que violentan la Ley de Transporte vigente en el estado.

El funcionario descartó que de momento se proyecten reformas a dicha Ley, por lo que se hará efectiva la actual reformada en el 2015, que impide dar un servicio de transporte público sin concesión.

“Estaremos actuando de acuerdo a la Ley, al artículo 31 bis de la Ley de Transporte, y salvaguardando los derechos de nuestros amigos taxistas que el día de hoy han reclamado justamente esa situación”, manifestó.

Adelantó que sostendrán diálogo con el gremio de taxistas, para brindar certeza de que se salvaguardará el patrimonio y evitar conflictos o actos de violencia como ha ocurrido en el estado de Yucatán.

Mientras la Ley esté vigente, agregó, las puertas en Quintana Roo están cerradas a Uber, la que consideró “una empresa fantasma” aunque interpongan recursos legales. “Mientras esté la Ley la seguiremos aplicando como tal. Seguirán los operativos con apego a la Ley, sin transgredirla. Veremos con los sindicatos que no haya actos violentos”.

En relación a las concesiones de taxis ruleteros que la pasada administración entregó en promedio entre 9 y diez semanalmente, haciendo un total de 2 mil 861, Portilla Manica expresó que la entrega discrecional de placas se detendrá.

“Uno de los compromisos de campaña fue de que se acabaron los recomendados y de aquí en adelante no habrá recomendados. Las placas serán de quien las trabaja. Vamos a revisar cómo están dadas las concesiones, quiénes las están trabajando y hacia dónde vamos, porque deben de ser de las personas que están tras el volante y se las ganan con su trabajo”, precisó.

Sobre la manifestación de taxistas en la región sur-sureste del país, programada para este día, indicó que en tanto que sea pacífica y no transgreda la Ley, el gobierno será respetuoso.


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila