Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 18 de septiembre, 2016
Un incendio fuera de control, presuntamente intencional en la ensenada de la isla de Holbox la tarde del sábado, seguía consumiendo más de dos hectáreas de mangle y vegetación selvática en la ensenada de la ínsula, justo la zona donde la compañía “Península Maya Developments” pretendía construir el mega desarrollo turístico “La Ensenada” –supuestamente renunció a la mega obra en 2014–; según activistas de la ínsula, el siniestro habría sido provocado por “ejidatarios espurios y trabajadores al servicio de esa empresa”. El poblado amaneció cubierto por ceniza y habría centenas de animales en peligro, sobre todo aves, tortugas y cocodrilos, además del impacto en el cambio climático.
Por la noche, alrededor de las 20 horas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que con la Conanp y Conafor se atiende el incendio, que destacó “todavía está inactivo”, y que ubicó al noreste de la isla del municipio de Lázaro Cárdenas.
Chumayel, San Felipe, Acanceh y Kanasín reciben infraestructura deportiva para impulsar la convivencia y el bienestar comunitario
La Jornada Maya
Presentan versiones que fueron desde las más tradicionales hasta otras con queso de bola
La Jornada Maya
Supervisa alcaldesa labores en Chenkú y Chichí Suárez
La Jornada Maya
Unas 800 personas asisten a la activación física organizada de manera simultánea en todo el país
La Jornada Maya