Joana Maldonado
La Jornada Maya

Martes 13 de septiembre, 2016

Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias "El Gordo" o "El Gallero", presuntamente líder del Cártel del Golfo en al región, fue detenido la tarde de ayer en Chetumal, capital de Quintana Roo por Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según información extraoficial, en las siguientes horas será presentado por autoridades como uno de los 122 "blancos específicos" del gobierno federal relacionados con el narcotráfico.

La detención, a 13 días del cambio de gobierno estatal, se realizó poco después de las 13 horas cerca del Centro de Reinserción Social de Chetumal y según se supo, fue trasladado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a Cancún posteriormente y más tarde a la Ciudad de México.

En el operativo de su detención, participaron el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México. Al "Gordo" se le halló un arma, aunque no se especificó de qué tipo.

Soto Alvarenga, de la comunidad de Álvaro Obregón en Othón P. Blanco, se encontraba en el padrón de beneficiarios con el programa de Modernización del campo de la SAGARPA, es acusado presuntamente de liderar el tráfico de droga en la frontera de México y Belice, como sucesor de Ernesto Alonso de Miguel, alias "El Español" asesinado el año pasado.


Lo más reciente

Los incendios forestales en el oeste de Canadá causan una muerte y más de 20 mil evacuados

El humo dificulta las operaciones aéreas de extinción y ha provocado cancelaciones de vuelos

Efe

Los incendios forestales en el oeste de Canadá causan una muerte y más de 20 mil evacuados

Don Nelson, el segundo entrenador más ganador en la historia de la NBA, fallece a los 86 años

''Fue un verdadero innovador'', señala Steve Kerr sobre el cinco veces campeón con los Celtics

Ap

Don Nelson, el segundo entrenador más ganador en la historia de la NBA, fallece a los 86 años

Trump, en su laberinto pérsico

Editorial

La Jornada

Trump, en su laberinto pérsico

Fuerte terremoto sacude Colombia y Ecuador, provocando la evacuación de hogares y edificios

Reportan que la magnitud del sismo fue 7.4 y el epicentro se ubicó en San José del Palmar

La Jornada

Fuerte terremoto sacude Colombia y Ecuador, provocando la evacuación de hogares y edificios