Inauguran módulo de derechos humanos en CEPAV Quintana Roo

En el Centro atienden en promedio a 180 personas por mes, 2 mil 160 al año: Mara Lezama
Foto: Ayuntamiento de Cancún

Inauguran módulo de atención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) al interior de las instalaciones del Centro Especializado Para la Atención a Víctimas (CEPAV).

La presidente municipal de Cancún, Mara Lezama, señaló que la apertura del sitio es un gran logro que se suma a la labor multidisciplinaria que se ofrece en materia legal, apoyo psicológico y trabajo social dentro del CEPAV, para hacer sentir a las víctimas de violencia que no están solas.

“Con la puesta en marcha de este módulo, iniciamos la sinergia en todas las necesidades que nos manifiestan quienes son víctimas de la violencia y que, hasta hoy, carecían de las herramientas básicas en materia de derechos humanos. A partir de esta tarde, Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo queda instalado –estratégicamente localizado– en una de las zonas con mayor índice delictivo”, aseguró en la inauguración de este miércoles.

Detalló que dentro del CEPAV reciben y atienden en promedio a 180 usuarias y usuarios por mes, lo que da una cifra anual de 2 mil 160 personas; es por ello, que la oficina estatal servirá para que niñas, niños, adolescentes, mujeres y ciudadanos vulnerables tengan ahora un aliado más para tener una vida libre de violencia.

El titular del Sistema DIF municipal, Flavio Carlos Rosado, aseguró que trabajando de la mano con la CDHEQROO los usuarios que acuden a ese lugar podrán contar con más alternativas para garantizar el uso pleno de sus derechos y acceso a una vida libre de violencia.

En el marco del evento fue firmado el convenio para la entrega de la oficina que servirá como módulo en zona norte, en comodato a la CDHEQROO, firmado por el presidente de dicha Comisión, Marco Antonio Toh Euán.

El ombudsman en la entidad agradeció a la Presidente Municipal este logro de vinculación entre ambas instituciones, porque desde que oyeron la iniciativa se hizo el proyecto legal para sentar las bases del módulo en la dependencia, que por el momento también realiza recepción de denuncias de manera virtual por la pandemia,  ya sea de violencia de género o de posibles actos de corrupción de una autoridad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Concluyen los trabajos de la primera fase de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Díaz Mena encabezó el inicio de la segunda etapa, destinada al mejoramiento de la infraestructura

La Jornada Maya

Concluyen los trabajos de la primera fase de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Lezama anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en 'Playa'; cuenta con 400 espacios

La modalidad es en línea y oferta cinco licenciaturas con 80 cupos cada una

La Jornada Maya

Lezama anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en 'Playa'; cuenta con 400 espacios

Mundial 2026: Saibari anota en el segundo minuto para darle la victoria a Marruecos 1-0 ante Escocia

El equipo africano mantiene las posibilidades de avanzar a su segunda ronda eliminatoria consecutiva

Ap

Mundial 2026: Saibari anota en el segundo minuto para darle la victoria a Marruecos 1-0 ante Escocia

Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta

En el encuentro participó la directora general de Atención y Participación Social de la SCJN

Ana Ramírez

Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta