Ahora protestan taxistas contra medidas del semáforo naranja en QRoo

Piden ampliar la capacidad de transporte, pues tienen ganancias muy bajas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las nuevas medidas implementadas por el cambio en el semáforo epidemiológico en la zona sur, han provocado inconformidad de restauranteros y propietarios de gimnasios y este miércoles se sumó la del gremio de taxistas, quienes protestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto de Movilidad (Inmoveqroo). Los choferes de taxis y combis, piden la posibilidad de ampliar su capacidad de transporte, pues las restricciones en el número de pasajeros y aumento de los combustibles les dejan con un margen muy bajo de ganancias. 

 

También te puede interesar: Quieren gimnasios de QRoo laborar en semáforo naranja

 

Desde el decreto del semáforo en amarillo, la capacidad del transporte público se reduce; en el caso de los taxis, solo se permite llevar a bordo tres personas incluyendo el chofer, mientras que el transporte colectivo debe tener un máximo de 50 por ciento. 

“Solo quieren que llevemos cierta cantidad de pasajes, tanto combis como taxis y la verdad no resulta, los patrones solo estiran la mano para pedir dinero, y no todos respetan cobrar al 50 por ciento, y Movilidad a cada rato hace retenes para infraccionarnos y la mínima multa está a siete u ocho mil pesos”, dijo Francisco Gómez, uno de los inconformes.

Sumó a esto, el incremento en el costo de la licencia para conducir a 200 por ciento a través de Imoveqroo; además de la exigencia del seguro automotriz de cobertura amplia cuyo precio puede llegar a los 12 mil pesos; así como el incremento en los combustibles y el mal estado de las calles que ha provocado fallas en autopartes y adicionalmente la compra de insumos como gel antibacterial. 

“Además de la liquidación, hay que comprar insumos de seguridad, y todo cuesta; y no quieren aumentar la tarifa, la gente llora enseguida si le cobras un peso de más, la gente no lo valora”, acotó el chofer.

Más tarde, mediante comunicado, el Imoveqroo informó que se atendió a representantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), en una mesa de diálogo. 

“Las peticiones manifestadas fueron: atacar la corrupción y mejorar el trato de los inspectores con los operadores ya que alegan acciones de corrupción y mal trato por parte de los mismos, flexibilidad con la antigüedad de los vehículos, flexibilidad para para el máximo de cupo en las unidades, regulación de moto-servicios, aumento de tarifas, aceptación de los antecedentes no penales y examen toxicológico vencidos que por causas de la autoridad no hayan concluido su trámite de licencia”, acota el escrito.

El Imoveqroo acordó generar evidencia mediante videos de los inspectores corruptos y que tengan mal trato para su cese inmediato; un análisis para atender la solicitud relacionada con la antigüedad de los vehículos; analizar el límite de cupo y se presentará ante las autoridades correspondientes para revisar la viabilidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas