Intensifican inspecciones a transporte público en QRoo

En enero se levantaron 81 infracciones por infringir las disposiciones de cupo
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) intensificó inspecciones en el transporte público para cumplir con las medidas del semáforo epidemiológico estatal, a objeto de reducir el riesgo de contagio. El director de supervisión, inspección y vigilancia de Movilidad, Juan Eduardo Barrera Díaz, informó que durante enero se levantaron un total de 81 infracciones por incumplir las disposiciones de cupo y en lo que va de febrero suman ya 24.

En conferencia de prensa organizada por el titular de la Coordinación de Comunicación Social (CGCS), Carlos Orvañanos Rea, Juan Eduardo Barrera precisó sobre las acciones iniciadas por el Imoveqroo en virtud de la pandemia. 

Precisó que desde marzo de 2020 inició una campaña de sanitización de paraderos, misma que fue intensificada una vez que se conocieron los lugares con mayor contagio, por lo que se enfrascaron en atender ciertas colonias señaladas, lo que derivó en el programa Muévete Seguro.

El funcionario indicó que el programa surge para intensificar las acciones de verificación del transporte público y filtros de supervisiones, y colocación de lonas que contienen las medidas más importantes para prevenir el contagio por COVID-19.

El director de supervisión, inspección y vigilancia de Movilidad dijo que el programa no únicamente abarca la seguridad sanitaria, sino que también garantiza que los transportistas cumplan con su seguro de cobertura de gastos en caso de incidentes.

Posteriormente, dijo, se implementó el programa No te Subas, Ponte Vivo, que engloba el programa anterior y adicionalmente una campaña de concientización para usuarios y concesionarios como un acto cívico y de responsabilidad, para “entender que sólo de manera conjunta podremos ver que queda en nosotros cumplir las medidas y acatar las recomendaciones”, de tal manera que si los usuarios ven que las unidades ya van al límite de su capacidad, eviten abordar combis o taxis.

Por ello se generó la norma de que los taxis y combis usen copetes que señalen en verde cuando tiene lugares disponibles y en color rojo cuando vayan al límite de su capacidad que, en el semáforo en naranja, es de tres personas, incluyendo al chofer.

“Esto sólo funciona si los operadores y ciudadanía nos comprometemos a llevarlo a la práctica”, dijo, e informó que el año pasado cerró con 92 infracciones por sobrecupo. Este mes de febrero van 55 filtros de supervisión, 2 mil 338 vehículos inspeccionados, 26 paraderos, 171 unidades sanitizadas y 24 infracciones levantadas.

 

También te puede interesar: Refuerzan protocolo de sanidad en transporte público de Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida