Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 4 de diciembre, 2018
El primer resultado de la recuperación de arenales independiente, ante la ineficiencia del anterior gobierno federal, impulsado y desarrollado por el grupo Obrascón, Huarte y Laín (OHL), concluyó con éxito en el complejo Mayakobá.
En todo el litoral de la entidad están suspendidos 15 proyectos para rehabilitar arenales por ausencia de un plan integral coordinado por la autoridad; además, aún se adeuda parte del presupuesto del rescate de playas de 2009 y hay más preguntas que respuestas sobre cómo se gastó el dinero del fideicomiso creado para reunir recursos para pagar esas obras.
El Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros, Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, que desarrolla el OHL para recuperar los arenales del complejo Mayakobá, fue considerado en su momento uno de los más ambiciosos.
El estudio de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que el frente de playa de Mayakobá reportó una pérdida de 30 metros de playas y dunas los años 2004 y 2012 –hasta 47 metros en algunos sitios–, a razón de 3.75 metros por año.
El último rescate de playas fue en 2009, con inversión tripartita de los gobiernos federal, estatal y municipal por 900 millones de pesos, para extraer 1.5 millones de metros cúbicos de arena de bancos submarinos de Cozumel para formar playas de 10.5 kilómetros en Cancún, 4.5 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada