Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018


“La carencia de personal capacitado para establecer un estudio urbanístico para Tulum, mantiene a la ciudad sin un orden vial y con serios problemas de circulación”, asegura el ingeniero Carlos Herrera Fernández, por lo que sostiene que éste será el principal reto de las autoridades municipales entrantes para la ciudad de Tulum.

Al respecto, indicó que Tulum se ha quedado sumergido en el olvido en el mejoramiento de la infraestructura vial, pues desde un inicio no se determinó la forma de circulación y el buen diseño de las vialidades que estarían reforzando el crecimiento acelerado de Tulum.

Explicó que, para que Tulum pueda tener mejor movilidad, se debió de haber hecho los estudios urbanísticos correspondientes; y no por partes, pues todos abren calles como les plazca, sin contar con el ordenamiento adecuado a la zona en la que se establece.

“Tenemos un desorden y nadie ha hecho por solucionarlo, como tránsito municipal, ni transporte vialidad y mucho menos, la dirección de Planeación del municipio, que prácticamente pasaron sin pena ni gloria por el Ayuntamiento; sin que muestren verdaderos resultados, en cuanto a mejoría vial de la ciudad”, señaló Herrera Fernández.

Al mismo tiempo, sostuvo que la muestra más clara de una mala planeación es la realización de obras en la zona centro de Tulum, en donde carecen de estacionamientos, paradas de transporte; y sitios de carga y descarga para los comercios ahí establecidos. Todo ello genera un problema que presenta un caos a todas horas del día y más en temporada vacacional.

Con todo lo anterior, Herrera Fernández destacó que es un reto muy serio que tendrá que enfrentar la administración del presidente municipal electo, Víctor Mas Tah, quien deberá de elaborar un plan de estudio, que incluya un diseño urbanístico para la ciudad; con todos y cada uno de los pormenores que pudieran haber, tras haber concluido una obra.

De igual forma, explicó que otro de los factores importantes a resolver es el mejoramiento de la circulación y la colocación de nomenclaturas en distintos sectores, dado que el tránsito ha incrementado al grado de que se forman aglomeraciones en algunos sitios.

“Tienen que trabajar en proyectos tan importantes como el libramiento vial, el cual es de suma importancia, para que la ciudad tenga otro enfoque de circulación; aperturar espacios o zonas, en donde pueda haber un mayor desahogo del flujo automovilístico y sobre todo colocar infraestructura como lo son los semáforos y señalizaciones” dijo el ingeniero.

Por tanto, es indispenble estudiar algunas comunidades que están teniendo un crecimiento rápido, tales como Akumal, Macario Gómez, Francisco Hu May, y desde luego, la comunidad de Cobá, para evitar a futuro, complicaciones viales como ocurre en la actualidad en Tulum; pues ha quedado demostrado que muchas personas están acudiendo a las comunidades a buscar un lugar donde construir su patrimonio y están dándoles mayor crecimiento al sitio.


Lo más reciente

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Durante ese tiempo se hicieron 127 chequeos PrevenIMSS, señala el instituto

La Jornada Maya

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En su programa, el reportero denunciaba a la clase política morelense y cubría nota roja

La Jornada

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte