Agencia SIM
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 2 de agosto, 2018
Científicos y expertos, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), se reunieron con integrantes de la iniciativa privada, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Riviera Maya, para presentar el proyecto Escudo del Caribe, que propone captar sargazo desde el mar.
Mediante votación, el doctor Iván Penié Rodríguez, de la UNAM, será quien lidere dicho proyecto, que incluye la detección temprana de los manchones de sargazo para generar alertas y direccionar los esfuerzos de recolección en el mar, además de un monitoreo de causas y un sistema de disposición y aprovechamiento de esta alga, como biocombustible.
El costo estimado de Escudo del Caribe es de 96 millones de pesos, a través de un esquema de conversión en el que participarían el gobierno del estado, el Ayuntamiento de Solidaridad, la iniciativa privada y los ingresos que se generen con el aprovechamiento del sargazo.
Empresarios recalcaron que urge que el fideicomiso atienda este llamado para atender este problema el conjunto, y que el gobierno tome el liderazgo en la materia, lo que varios afirmaron, no ha ocurrido. María Elena Mata Pineda, presidente del CCE Riviera Maya, dijo saber que hay un proyecto autorizado para recolectar sargazo entre las avenidas Constituyentes y Juárez de Playa del Carmen, pero que hay trabas burocráticas para la liberación de los 11 millones de pesos que se requieren. No obstante, Mata Pineda aseguró que se necesita un esfuerzo más integral por parte del gobierno y las partes involucradas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada