de

del

Policías que detuvieron a Victoria serán juzgados por feminicidio

La necropsia arrojó que el uso excesivo de la fuerza fue la causa del deceso
Foto: Captura de pantalla

Los policías que participaron en la detención de Victoria S. en Tulum la tarde-noche del sábado fueron detenidos y quedaron a disposición del juez por el delito de feminicidio, dio a conocer el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, quien destacó que la necropsia arrojó que el uso excesivo de la fuerza fue la causa del deceso.

En un mensaje dado a conocer la mañana de este lunes, el fiscal mencionó que peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

“Las lesiones referidas de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico que forma parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, señaló el funcionario.

Detalló que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o la rotación del cuello, violando con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza.

 

También te puede interesar: Marchan pidiendo justicia para Victoria en Tulum

 

 

Por lo tanto, esta madrugada el fiscal del Ministerio Púlico que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías -una mujer y tres hombres- que hicieron la detención de Victoria por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y quedarán a disposición de un juez de control.

El fiscal aseguró que “hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente”, por lo que trabajan con autoridades locales y extranjeras para poder entregar el cuerpo; sin embargo, el gobierno de El Salvador ya confirmó que se trata de una de sus ciudadanas, de nombre Victoria S., oriunda del departamento de Sonsonate.

 

También te puede interesar: Exige El Salvador esclarecer crimen de mujer en Tulum

 

Edición: Mirna Abreu