de

del

Marchan en Bacalar por el feminicidio de Yuridiana

Colectivo Siempre Unidas documenta 18 asesinatos de mujeres en QRoo durante 2021
Foto: Marea Verde

Con pintas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado y del ayuntamiento de Bacalar, medio centenar de personas, entre activistas, familiares y habitantes del poblado, protestó en virtud del primer feminicidio ocurrido en ese municipio en 2021. Yuridiana Cruz Cima fue reportada como desaparecida este fin de semana y horas después hallada sin vida en la carretera que conduce al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Foto: Marea Verde

 

Convocado por colectivos como Marea Verde, el contingente partió desde el parque central de Bacalar, hizo una parada en el palacio municipal y, posteriormente, se dirigió a las oficinas de representación de la Fiscalía General de Quintana ROo. En ambos lugares dejaron pintas y mensajes contra la violencia feminicida.

 

Foto: Marea Verde

 

El pasado sábado se solicitaba mediante redes sociales la ayuda para localizar a Yuridiana Cruz Cima, conocida como Francis, quien fue vista por última vez el pasado jueves al salir de su trabajo en compañía de un hombre.

“Según comentarios de una compañera de trabajo, ella estaba acompañada de un turista y vestía un short negro, blusa amarilla y tenis. Hasta el momento no se sabe nada de ella y sus tres niñas la esperan en casa”, era el mensaje que circulaba en Facebook. 

A raíz del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, el domingo pasado, la Fiscalía General del Estado informó mediante redes sociales el inicio de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de una víctima aún no identificada. El cuerpo fue localizado en el kilómetro 35+300 de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto. 

 

También te puede interesar: Investiga FGE feminicidio en Bacalar

 

“Presenta diversas lesiones. Se descarta estado de gestación. Agentes y peritos realizan actos de investigación y recaban evidencia para identificar al o los probables participantes en este delito”, informó la Fiscalía.

Posteriormente los familiares corroboraron que se trataba de Yuridiana Cruz. En virtud de este hecho, diversos colectivos convocaron a una protesta este lunes al mediodía para exigir justicia; “su vida nos fue arrebatada por la violencia feminicida”, publicaron las activistas.

En la marcha exigieron al sistema de seguridad y acceso a la justicia “no sólo una respuesta inmediata ante sospechas fundadas de violencia de género contra las mujeres, sino también personal capacitado en perspectiva de género y derechos humanos, para evitar la criminalización y revictimización de las mujeres que se atreven a buscar justicia legal”.

 

Foto: Marea Verde

 

De acuerdo con el conteo del colectivo Siempre Unidas, sería el feminicidio número 18 en lo que va del año en Quintana Roo, lo que ha motivado la exigencia de justicia y seguridad para las mujeres. 

 

También te piede interesar: Mayo, el mes más violento para las mujeres en QRoo: feministas

 

Edición: Estefanía Cardeña