de

del

Piden investigar presunto acoso escolar en secundaria de Carmen

Colectivo M8 expresó su apoyo a las chicas que denunciaron y se manifestaron en el plantel
Foto: Notimex

“Aun cuando desde hace más de un año no se realizan labores educativas de manera presencial, los maestros mantienen contacto con las alumnas a través de medios digitales, por lo que las autoridades educativas y de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 21 (ETI 21), deben realizar la investigación y sanción en su caso, del presunto acto de acoso en este plantel”, afirmó Greysi Morales Zurita, integrante del Colectivo M8 Carmen.

Explicó que algunas personas a través de las redes sociales criticaron el movimiento de las jovencitas que este martes se manifestaron frente a las instalaciones de la ETI 21, al señalar que desde hace más de un año no hay clases presenciales, “sin embargo, debemos comprender, que derivado de esta pandemia, los maestros mantienen mayor comunicación digital, a través de celulares, con las alumnas, por lo que el acoso, puede haberse presentado desde estas herramientas”.

 

También te puede interesar: Feministas denuncian actos de acoso en secundaria de Carmen

 

Expresó todo el apoyo a las chicas que organizaron este movimiento y que decidieron manifestarse, “ya que tienen todo el derecho de hacerlo, y si no han tenido la respuesta esperada de manera directa, a veces se tienen que tomar otros medios para hacerse escuchar”.

“Todo nuestro apoyo a ellas, ya que aun cuando haya pasado mucho tiempo, un delito seguirá siendo delito y aun cuando transcurra el tiempo seguirá siendo delito, aunque hay algunos que prescriben, hay otros que no, más aun cuando hablamos de la posibilidad de violentar a una menor”.

En el caso de las estudiantes de nivel secundaria, las alumnas se encuentran entre los 11 y los 16 años de edad, por lo que un posible acto de acoso es un delito de mucho cuidado, que debe ser investigado y sancionado enérgicamente.

 

Tema delicado que requiere atención

“Creo que es un tema de bastante cuidado y donde se debe poner mucha atención, investigarse con toda celeridad, llamando al diálogo, con las niñas, con los padres de familia, teniendo como objetivo el eliminar todo tipo de violencia que se pueda estar generando contra ellas y todo tipo de circunstancia que violenten la calidad en la cuestión educativa”, expresó.

Morales Zurita indicó que en caso que en las investigaciones se detecten otras irregularidades, también deben evidenciarse y denunciarse ante las autoridades correspondientes para que el infractor reciba el castigo que la ley señale.

“Este tipo de denuncias debe atenderse y resolverse, pues estamos hablando de menores de edad, que es un tema de mucho cuidado, ya hay que cuidar a las niñas. Tenemos muchos casos de violencia en muchos niveles, como para que estos sigan escalando y sobre todo, no es posible que permitamos que se presenten dentro de las instituciones educativas”, señaló.

 

Edición: Laura Espejo