Utilizan tecnología de Uber para combatir la trata de personas en Cancún

Los socios conductores y repartidores son “ciudadanos clave" contra ese delito
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

De manera conjunta la organización Sintrata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), iniciaron un proyecto contra la trata de personas en Cancún, utilizando la tecnología de Uber y que desde 2018 funciona en todo el país. 

"Desde 2018, Sintrata y Uber México unieron esfuerzos para acercar información mediante la app y en sesiones presenciales a socios conductores y socios repartidores registrados en las apps de Uber, esfuerzo que se repite este año en formato digital, y reforzando el diseño e implementación a partir de los aprendizajes de la evaluación de impacto. Adicionalmente, los viajes con Uber y entregas con Uber Eats promoverán nuevamente la campaña Corazón Azul, una iniciativa de sensibilización de la ONUDD para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Antes de cada viaje con Uber, los usuarios podrán ver el Corazón Azul, símbolo de este esfuerzo, en la pantalla al mostrar la ubicación para iniciar su viaje", afirmó Mariana Ruenes, fundadora y presidente de Sintrata.

Las apps de Uber y Uber Eats en México mostrarán el Corazón Azul como parte de la campaña de las Naciones Unidas en el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, pero se identifica menos del 0.1 por ciento de las víctimas estimadas y Cancún por ser un destino al que llegan personas de todo el mundo, se ha convertido también en un "paraíso de la explotación".

 

Conductores y repartidores, claves en la denuncia

“La gran mayoría de las víctimas de la trata de personas pasan desapercibidas en lugares en donde podrían ser identificadas. Con la información adecuada, un ciudadano clave puede ayudar a identificar y reportar la trata de personas de manera segura y anónima. Los hallazgos de este reporte confirman el rol estratégico del involucramiento y liderazgo del sector privado y la tecnología en la lucha contra esta problemática global. Al crear esta capacidad en las ciudades, a través de alianzas multisectoriales, estamos teniendo un impacto significativo en la prevención de la trata de personas”, afirmó Mariana Ruenes.

Es así como socios conductores y socios repartidores que utilizan las apps de Uber y Uber Eats se han convertido en “ciudadanos clave” en contra de este delito, pues se encuentran en una posición única para identificar a potenciales víctimas y reportar de forma segura y anónima. 

El objetivo es generar evidencia respecto a las campañas de información y concientización comúnmente empleadas para hacer visible este delito, para lo que Sintrata, A.C. desarrolló, con el apoyo de Uber, una evaluación de los efectos y el impacto de la campaña enviada anualmente a un promedio de 200 mil socios conductores y socios repartidores registrados en las aplicaciones de Uber en México. 

El reporte concluye que el éxito de estas iniciativas está determinado por la acción conjunta y la cooperación del sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, y que la tecnología de Uber permitió escalar la iniciativa, manteniendo su impacto local, acercando a socios conductores y repartidores la posibilidad de informar utilizando el botón de ayuda en las aplicaciones, facilitando su acceso a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. 


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Edición: Estefanía Cardeña