de

del

Aborto legal, tema de salud y justicia: Nadine Gasman

''Reafirmamos nuestro compromiso con desculpabilización de las conciencias de las mujeres'', señala líder de Inmujeres
Foto: Juan Manuel Valdivia

Carolina Gómez

Es una demanda “sentida y creciente” que el aborto legal y seguro sea entendido como un tema de “derechos humanos, salud pública y justicia social que contribuye a combatir las desigualdades y al desarrollo y bienestar de las mujeres más desprotegidas”, aseguró Nadine Gasman Zylbermann, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Inmujeres realizó el diálogo La despenalización del aborto en México: avances y retos, en el que aseguró: desde el instituto “apoyaremos los procesos de liberalización de las leyes relacionadas con el aborto, de manera que se abran todas las posibilidades, para que las mujeres y las personas gestantes, especialmente las más marginadas y en vulnerabilidad, puedan ejercer sus derechos, y tengan acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo sin ser criminalizadas”.

 

También te puede interesar: Aborto libre: avances y pendientes

 

Gasman Zylbermann destacó los procesos legislativos recientes en Hidalgo, Veracruz y Oaxaca y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aparte, integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, expusieron en videomensaje que es urgente que haya “aborto legal en América Latina” y remarcaron que “las jóvenes de Latinoamérica tenemos un papel protagónico en esta lucha, porque no hay justicia social sin aborto legal”.

Señalaron: “alzamos la voz en defensa del legítimo y sagrado derecho a decidir de las mujeres; reafirmamos nuestro compromiso con los procesos de despenalización y desculpabilización de las conciencias de las mujeres, porque esto es un asunto de justicia social, una deuda histórica con nosotras y el derecho a ser las dueñas de nuestros destinos, de nuestros cuerpos y de nuestros proyectos de vida”. Sostuvieron que “poder decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho legítimo sagrado, justo y necesario”.

Celebran fallo de la Corte

En el encuentro, feministas, defensoras de derechos humanos, funcionarias, legisladoras y expertas celebraron las recientes resoluciones de la SCJN y acordaron seguir trabajando juntas para lograr la despenalización del aborto y garantizar la prestación de servicios seguros y gratuitos en todo México.

 

Lee: La Diócesis de Campeche y el FNF marcharán contra el aborto

 

La secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga, destacó que el aborto seguro y gratuito busca generar condiciones dignas para todas las mujeres, sobre todo aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad y enfrentan grandes brechas de desigualdad económica.

Agregó que las resoluciones de la Corte son un respaldo contundente al derecho a decidir de mujeres y personas gestantes y establecen como prioridades para reducir los abortos la educación media y superior de las mujeres, la educación integral de la sexualidad, la prevención de la violencia sexual, el acceso a anticonceptivos eficaces y a servicios de salud sexual y reproductiva que les permitan tomar decisiones informadas.

La senadora Martha Lucía Micher sostuvo que “la criminalización nunca será la solución, sino reivindicar los derechos de las mujeres”.

 

También te puede interesar: 'RAborta', el robot que ayuda a las mujeres a interrumpir el embarazo

 

Edición: Emilio Gómez