'RAborta', el robot que ayuda a las mujeres que quieren abortar

Se opera desde la CDMX, llevando el medicamento a los estados donde no es legal la terminación del embarazo
Foto: Efe

Colectivos feministas presentaron el miércoles un robot teledirigido desde Ciudad de México, donde el aborto es legal, para suministrar medicamentos a mujeres que quieran abortar en aquellos estados donde está penalizado.

“El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad, por lo cual la persona que entrega el medicamento no infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, dijo en rueda de prensa Jennifer González, miembro de una de las agrupaciones.

El aparato, bautizado como RAborta y presentado en una rueda de prensa en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la capital, es un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada, que puede ser teledirigido a través de un teléfono móvil y que dispensa pastillas de mifepristona.

La mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la capital mexicana.

 

También te puede interesar: Más de 200 presas por aborto, señalan feministas

 

La iniciativa, que arrancó el martes con nueve servicios, da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Varios de los robots ya se encuentran en diferentes regiones, pero estos son teledirigidos desde la CDMX para evitar problemas con las autoridades.

Estas asociaciones también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

“Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso; es una cuestión de injusticia social porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento”, expresó Bárbara Pérez.

 

También te puede interesar: Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

 

De los 32 estados mexicanos, sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia declaró hace tres semanas inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sienta un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia