de

del

Anuncian protesta en Palacio de Gobierno por muerte de María José

Madre acude a Codhey a poner queja por irregularidades en el caso
Foto: La Jornada Maya

María José Chalé Martínez, madre de la joven María José R. C. quien falleció hace unos días en Mérida, indicó que realizará este jueves 21 de octubre, una manifestación en frente de Palacio del Gobierno estatal ante la falta de transparencia por el caso de su hija.

También, dijo que de ser necesario, viajaría a Ciudad de México para exponer su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Si me tengo que quedar a dormir hasta que me reciba AMLO ahí me voy a quedar”.

La mujer recalcó  que su hija no se suicidó, sino que la asesinaron. Este miércoles 20 de octubre acudió, junto a su esposo y su hermana Alejandra Chalé, a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para interponer una denuncia y solicitar apoyo del organismo.

“Sí tenemos que ir con el gobernador, lo vamos a hacer”, expresó Alejandra.

Como informamos, aunque las primeras versiones indicaban que María José se había suicidado, al tirarse de un piso de la colonia Montes de Amé, familiares y amistades han emprendido una campaña en redes sociales para exigir justicia por su fallecimiento a través del hashtag #JusticiaParaMajo; pues aseguran que fue asesinada por su pareja.

La madre dijo que las autoridades no les permiten ver los vídeos de las cámaras de seguridad de los departamentos, sin embargo reveló que han recibido testimonios de testigos y personas que viven en los departamentos donde murió María José, que señalan que ella estaba pidiendo ayuda de cuarto en cuarto. “Algo le estaba haciendo a mi hija”, subrayó.

Indicaron que aún no han llamado a declarar a la pareja de su hija, Daniel, a quien señalan como presunto responsable de su muerte; y recordaron que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) los querían obligar a firmar para cerrar el caso, pero se negaron.

Sigue sin comprender por qué su hija se encontraba en ropa interior en el piso, y no le entregaron sus pertenencias.

Al gobernador le mandó este mensaje: “Así como dice que Mérida blanca, que es la ciudad más tranquila, cuantos fementidos han habido, que averigüe lo que pasó a mi hija, que ponga una solución, nunca hicieron nada con José Eduardo”, señaló.

 

También te puede interesar: Piden #JusticiaParaMajo; familiares y amigos dudan sobre versiones de suicidio

 

Fiscalía se reúne con asesor de la familia del caso en Montes de Amé

En un comunicado, la FGE informó que, con el fin de mantener informada a la familia de la joven María José R.C sobre los detalles y avances de la investigación que se realiza tras los hechos ocurridos el lunes pasado en un predio de Montes de Amé,  se reunió este día con su asesor jurídico, quien conoció los detalles contenidos en la citada indagatoria.

“La FGE prosigue las diligencias correspondientes, por lo que se reunió con el citado asesor, para hacer del conocimiento de los familiares de la víctima, los elementos contenidos en la carpeta de investigación que se integra bajo la causa apenas 141/2021, mismos que permitirán en breve el esclarecimiento de lo sucedido”, detallaron.

La dependencia recordó que, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han realizado diversas entrevistas, además de recabar indicios en el lugar de los hechos, a lo que se suman imágenes de video obtenidas en el lugar.

El conocimiento de la carpeta, forma parte de la transparencia de esta dependencia, con base en una investigación seria y profesional que permita conocer a fondo lo sucedido tras el lamentable hecho.

 

Edición: Laura Espejo