de

del

Centro de Justicia para la Mujer debe atender las 24 horas, todo el año: Sales Heredia

Hay que identificar gestos de violencia y romper con ciclos que atentan contra la integridad, señaló
Foto: Gabriel Graniel

“Las mujeres deben identificar los gestos de violencia y romper con los ciclos que atentan contra su integridad”, afirmó el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, al señalar que el Centro de Justicia para la Mujer debe atender a las víctimas de manera oportuna y con agilidad las 24 horas día, los 365 días del año.

Al acudir al Cine-Debate No estás sola, Sara, que organizara el Centro de Justicia para la Mujer de Carmen, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, señaló que la violencia contra las féminas acontece en diferente niveles y se va denotando con ciertas actitudes que a veces pasan desapercibidas.

Indicó que se cuenta con una gran cantidad de legislaciones en materia de protección de las mujeres, esto debido a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras, sin embargo, muchas veces esta teoría está ausente en la práctica.

“Lo que tenemos que lograr, entre todos como sociedad, primero es reconocer los gestos de violencia e interrumpir los ciclos de violencia, para eso son las órdenes de protección, para eso son los Centros de Justicia para la Mujer, para que la mujer se pueda sentir recibida, bienvenida, realmente acogida con cariño, con ternura, con amor, en el momento que ha sido víctima de violencia”.

Sales Heredia sostuvo que como organismo procurador de justicia se debe atender con agilidad con la debida diligencia a quien ha sido víctima de violencia, “esa es la labor de todos, pero es fundamentalmente la labor de estos centros”.

 

"Coordinación efectiva y real"

Subrayó que en Carmen se está logrando una coordinación “efectiva y real”, que comienza a dar resultados en la práctica con la disminución de los incidentes de violencia homicida y de los robos, pero se debe lograr que disminuya la violencia intrafamiliar.

“Tenemos que lograr que el Centro de Justicia para la Mujer en Carmen, atienda de manera oportuna y ágilmente a quienes sean víctimas de violencia”.

Subrayó que muchas veces el incidente de violencia contra las mujeres acontece en la intimidad, a altas horas de la noche, por lo que se debe garantiza que la mujer tenga a quien o donde recurrir.

“No podemos trabajar aquí en el Centro de Justicia para la Mujer, de 9 a 15 horas, vamos a reestructurar y vamos a hacer todo para que contemos con el personal suficiente y con lo que sea necesario, para que se atienda como debe ser las 24 horas los 365 días del año, ese es el compromiso y lo vamos a hacer”.

 

Lee también: Resaltan importancia del lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres

 

Edición: Estefanía Cardeña