de

del

Estudiantes del IPN diseñan dispositivo para mujeres en riesgo

Al ser activado, el sistema alerta y envía la ubicación de la usuaria a contactos de confianza
Foto: Víctor Camacho

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron para las habitantes del Estado de México un dispositivo capaz de alertar y enviar la ubicación de una mujer que se encuentre en riesgo.

Eyes On es un sistema creado para que las mujeres porten entre sus pertenencias y activen cuando no les sea posible tener acceso a un celular.

El objetivo del dispositivo es que se active una alerta rápida y oportuna para ubicar a las mujeres en riesgo de desaparición, pues al accionarse emite la hora y lugar desde donde se encuentra la usuaria.

Además, Eyes On muestra el mapa de desplazamiento de la mujer que activó la alerta durante al menos cinco horas o el tiempo que dure la batería.

 

Foto: IPN 

 

El dispositivo fue creado por estudiantes de de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) para mujeres de 17 a 51 años que habitan en el Estado de México.

El rastreador puede ir oculto entre las pertenencias de la usuaria y envía cada cinco segundos la ubicación de quien la porta además de que no desactiva la alerta a menos que se introduzca el número de seguridad o que el contacto de confianza reporte que la mujer está a salvo.

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez son los creadores de este proyecto, que planean perfeccionar para llegar a más usuarias.

Eyes On funciona al descargar la aplicación en un dispositivo móvil e ingresar la información de la usuaria, como nombre, apellidos, correo electrónico y señas particulares.

La aplicación se enlazará al dispositivo rastreador para comenzar su funcionamiento. 

 

También te puede interesar: Hubo 25 feminicidios en 2021: FGE de Quintana Roo