de

del

Pondrán en marcha la Patrulla Feminista en Cancún

El objetivo del vehículo es ayudar a mujeres en situación vulnerable y ofrecer apoyo legal y sicológico
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para descentralizar el movimiento feminista y apropiarse de espacios públicos en las calles a través de talleres y asesorías, el colectivo Malinches Ingobernables y otras organizaciones a favor de los derechos humanos en Cancún han anunciado la puesta en marcha de la Patrulla Feminista a partir del 8 de marzo, informó Diana Miramontes, una de las coordinadoras.

Las integrantes de Malinches Ingobernables se organizan desde septiembre en pro de los derechos de las mujeres en Cancún. Su primer proyecto como colectivo es la Patrulla Feminista, con base en una iniciativa que ya funciona en Oaxaca y que básicamente consta de un vehículo que llega hasta puntos estratégicos para ayudar a mujeres en situación vulnerable y ofrecer ayuda legal y sicológica.

El objetivo principal de este colectivo feminista es la descentralización de la toma de espacios en Cancún, particularmente, pues la mayoría de las concentraciones o movilizaciones se han realizado en la zona centro como el parque de Las Palapas. 

“Con esta patrulla feminista queremos dejar de centralizar esta ayuda, por ejemplo, hacer la toma de espacios en los domos como la 95, la 96, la 220, y llegar a decir somos feministas y aquí estamos, aunque es peligroso todavía”, precisa Diana Miramontes, integrante de Malinches Ingobernables.

La puesta en marcha de este proyecto será a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, e iniciará con la elaboración de carteles de denuncias anónimas en contra de deudores alimentarios -que no pagan pensiones alimenticias- o violencia vicaria, es decir, aquella que pretende violentar a la mujer a través de familiares, como hijos.

La Patrulla Feminista también llevará a las colonias y regiones de Cancún talleres dirigidos hacia mujeres e impartido por abogadas feministas sobre temas de violencia, así como cursos de defensa personal.

“Queremos llegar a estos espacios y decir: nosotros venimos a apoyarlas como sociedad, como mujeres; y vamos a abrir el portal de denuncias anónimas para empezar a exhibir a estos deudores de pensión alimenticia, ya sea imprimiendo sus fotos y exhibiéndolos en sus centros de trabajo o en donde acuden, porque no están haciendo su aporte como progenitores”, precisó la entrevistada.

El proyecto, abunda Diana Miramontes, está diseñado “con mucho amor” desde la consciencia de que en Cancún, aunque hay muchos colectivos feministas, se trabaja en favor de las mujeres.

“Queremos que las mujeres sepan que no están solas, que vamos a apoyarlas y vamos a ayudarlas a que avancen”, y acotó que esta patrulla está diseñada para que los servicios se ofrezcan de manera gratuita. 

La activista concluyó en que si cada mujer de este estado sabe que está protegida es un paso adelante para detener la violencia de género.

 

También te puede interesar: Caminantes hacia el encuentro revive Primer Congreso Feminista de 1916

 

Edición: Estefanía Cardeña