de

del

Madre de Karla denuncia vandalismo en la tumba de su hija

Señala que tras un año del fallecimiento de la practicante de la UADY ''no hay justicia''
Foto: Cortesía de María Guadalupe Kú

La tumba de Karla Gutiérrez, joven pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán que falleció hace más de un año, fue vandalizada, informó su madre María Guadalupe Kú Cobá.

“Me pregunto si esto es posible que suceda; además de todo el dolor que estoy pasando, porque no se aclaran aún las cosas, …con qué coraje vinieron y destruyeron el lugar santo de hija, mi doctora”, narra la madre.

El 15 de enero se cumplió un año y cuatro meses de la muerte de Karla Gutiérrez; su madre señala que a la fecha no hay justicia por parte de las autoridades estatales de Salud, de la Fiscalía de Tekax, de la UADY, y que tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) ha emitido alguna recomendación la respecto. 

Las autoridades no han entrevistado a ninguna persona que tuvo contacto o vio a Karla los últimos minutos de su vida, reveló su madre María Guadalupe Kú Cobá, quien insiste: “Mi hija no se suicidó”.

 

Leer: Madre sigue exigiendo justicia por la muerte su hija Karla

 

La mañana de este lunes 24 de enero, María Kú se enteró a través de una persona que trabaja en el Cementerio de Xoclán, donde reposan los restos de su hija, que parte de la cripta había sido destruida y los floreros fueron destrozados, al igual que los flores que contenían. Los pedazos se pueden observar en los alrededores y la foto de Karla que estaba colocada ya no se encuentra, no saben si se la robaron o la tiraron por algún lado. 

 

 

Considera que fue un acto de venganza por el llamado de justicia que sigue reclamando y un acto para que desista de su lucha. La mujer acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE).

María comentó que la ultima vez que visito la tumba de su hija fue el pasado 13 de enero, fecha de cumpleaños de Karla, y le puso flores nuevas; pero este día se encontró una imagen desgarradora: estaba dañada.

De acuerdo con los encargados del camposanto, la acción no fue con la intención de robar, sino que “fue con toda la intención de dañar, fue mandado hacer”.

“¿Cómo puede haber gente tan desalmada, cómo puede suceder esto aquí en el cementerio, cómo se explican esto?”, se preguntó.

Mi corazón se encuentra destrozado, afirma; sin embargo sigue clamando justicia. “No voy a caer, no lo vamos a dejar así, no es de humanos hacer esto”, manifestó.

Pide a las autoridades municipales mayor vigilancia en el cementerio para que esto no se vuelva a repetir y a la fiscalía que investigue y castigue a los responsables.

 

Agrupación civil exige justicia

Acciones x la Dignidad, agrupación que ha brindado asesoría legal por el caso, condenó estos  actos que vulneran la memoria y  dignidad de Karla y sus familiares.

Además, señalaron que estos hechos suceden tras la decisión de la Codhey de considerar como presuntas autoridades responsables al personal de las Fiscalía General del Estado (FGE) , “por la falta de debida diligencia en la investigación de la muerte de Karla”, reveló la asociación.

Por lo tanto, la agrupación exige a la Codhey agilizar las investigaciones de las violaciones a derechos humanos “perpetrados por la UADY,  la Secretaría estatal de Salud, la FGE y otras autoridades locales".

También que otorguen medidas adecuadas para proteger la integridad personal de la señora María Guadalupe y la memoria de Karla.

A la Fiscalía del Estado le piden realizar una verdadera investigación diligente, con perspectiva de género y exhaustiva, que esclarezcan los hechos y omisiones.

Piden al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, iniciar las investigaciones correspondientes dentro del ámbito de su competencia y dé parte de las autoridades correspondientes, por la posible comisión de algún delito, a fin de localizar a las personas responsables de estos destrozos a la cripta de Karla.  

Al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que asuma su obligación como garante de los derechos humanos de las mujeres en la entidad y establezca acciones puntuales en coordinación con las autoridades, para detener la violencia que sufren en los espacios públicos y privados.

 

Lee: Cero tolerancia a cualquier violencia contra mujeres en Yucatán: Fritz Sierra

 

Edición: Laura Espejo