de

del

Por primera vez en Yucatán avanza caso de violencia digital

La investigación sobre caso Mónica continuará de forma exhaustiva, expuso abogado
Foto: Cecilia Abreu

Tras dos años desde que la lucha de Mónica (nombre cambiado por protección de datos de la víctima) comenzó pidiendo justicia por la violencia digital que sufrió desde los 17 años, hoy, por primera vez en Yucatán el juicio de control de su caso determinó, en su favor, que la investigación continuará de forma exhaustiva.

 

También te puede interesar: Mónica lleva dos años buscando justicia por difusión de su contenido íntimo

 

Al respecto, su asesor jurídico, René Ramírez Benítez, expuso que ejercieron una impugnación, pues el Ministerio Público había determinado que no había elementos suficientes, “hicimos valer la falta de perspectiva de género en la investigación de este tipo de violencia digital […] Afortunadamente, después de exponer ante la autoridad jurisdiccional nos dio la razón después de casi siete horas de audiencia”.

Con esto, lograron que la investigación continúe de forma exhaustiva, exhortando al respeto de los derechos humanos de Mónica.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Quiero ser muy enfático, hubo una cerrazón y falta de perspectiva de género, no sólo a la hora de entender la naturaleza del delito, sino también de investigar, sin duda este ejercicio de la acción no penal fue muy revictimizante”, explicó.

Este nuevo resultado, señaló, debe sentar un precedente sobre cómo debe conducirse la autoridad investigadora ante víctimas de este tipo, “vamos a impulsar que sea la primera vez que se judicialice un delito de esta naturaleza”.

Para evitar el carpetazo, puntualizó que deben realizarse investigaciones exhaustivas y respetar los derechos humanos de las víctimas en los procesos penales; pues, en este caso, ya mencionaban el ejercicio de la acción no penal incluso antes de terminar las diligencias e investigaciones del caso.

“La conclusión que habían dado, afortunadamente pudimos combatirla ante la autoridad jurisdiccional”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Resaltó que las víctimas, por todo lo que viven en la Fiscalía se sienten inhibidas ante acudir a denunciar, por lo cual emitió la exigencia de juzgar con perspectiva de género. En este caso, “no siento satisfacción porque creo que fue muy revictimizante para la familia, la joven, tener que vivir toda esta experiencia; ganamos hoy, pero ¿a qué costo? De sufrir todo el daño psicológico que ha tenido. Ojalá que esto no tenga que volver a pasar”.

Para evitar que esto se repita con otras mujeres, invitó a reflexionar cuáles serán las nuevas formas de investigar la violencia digital “y sobre todo, este es un tema que no nada más es castigarlo, también es prevenirlo”, por lo cual pidió políticas públicas.

 

Edición: Laura Espejo