de

del

Caravanas violeta luchan contra la violencia familiar en QRoo

Han atendido a 3 mil 820 personas en 11 eventos realizados en cuatro municipios
Foto: Sedeso

En las comunidades rurales de Quintana Roo se ha producido un fenómeno de violencia intrafamiliar, “en el caso de localidades rurales, está referido al alcoholismo, uso de sustancias, incertidumbre”, por ello se han implementado las Caravanas Violeta, cuya función es acercar los servicios a las personas, resaltó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno.

En conferencia de prensa organizada por Fernando Mora Guillén, coordinador general de Comunicación en Quintana Roo, la funcionaria señaló que las Caravanas Violetas fueron implementadas para la detección, prevención y erradicación de la violencia a niños, niñas y mujeres y se han atendido a 3 mil 820 personas en 11 eventos realizados en cuatro municipios.

Las caravanas consisten en que personal de instancias especializadas como: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqro), Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepsqroo), Fiscalía General del Estado (FGE), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión de Búsqueda de Personas (Cbpeqroo) e Instituto Quintanarroense de la Mujer acuden a diversas comunidades rurales.

Están apoyados por dependencias como la Secretaría de Salud (Sesa), Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpe), Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqr), Secretaría de Educación (SEQ) y la Secretaría de Gobierno con el Registro Civil e imparten charlas de género y talleres de prevención de la violencia, asesorías jurídicas, apoyo social y servicios para el cuidado de la salud.

 

También te puede interesar: Invitan a unirse a directorio de mujeres taxistas en Yucatán

 

En otros programas, Rocío Moreno dijo que durante esta administración se han invertido más de 35 millones de pesos en Piso Firme; el último año se ha mejorado la calidad de vida de 2 mil 163 familias, atendiendo 65 localidades en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum.

Además, en 2021 se han entregado e instalado 458 estufas ecológicas en 10 localidades de tres municipios que mejora sustancialmente la calidad de vida de las familias. Las viviendas con leña como combustible para cocinar o uso de fogón sin chimenea, afecta considerablemente a la carencia de servicios básicos en la vivienda.

Derivado de las afectaciones por la pandemia y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Sedeso implementó el programa Hambre Cero Quintana Roo, entregando más de 150 mil paquetes alimentarios en los 11 municipios, logrando atender a más de la mitad de las personas que se encuentran en caren

cia alimentaria.  

Al detallar las acciones realizadas para fomentar la economía social, Rocío Moreno señaló que se obtuvieron beneficios directos para 2 mil 117 mujeres integrantes del programa Permacultura, en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez e Isla Mujeres; mientras que con el programa Banca Social se logró la constitución de tres Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, permitiendo la capacitación constante de 83 socias.

 

Edición: Estefanía Cardeña