de

del

AMISY denunció en la FGE la violencia digital contra estudiantes de la Anáhuac

Exponen que cuando los delitos se persiguen por oficio y no hay quien les dé seguimiento a la denuncia
Foto: Cecilia Abreu

Alrededor de las 10 horas de este viernes 28 de enero, mujeres de la asociación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY) se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una demanda por la violencia digital en contra de las estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab. 

María Eugenia Núñez Zapata, representante de AMISY, expuso que cuando los delitos se persiguen por oficio y no hay quien les dé seguimiento a la denuncia, que enriquezca el expediente y se mantenga al pendiente del proceso para evitar la impunidad, hay muchos casos sin concluir que quedan impunes. 

 

Leer:  Sororidad Anáhuac recibe amenazas tras denuncia de violencia digital

 

“Los expedientes en los cuales no hay ninguna voluntad externa que interactúe con el expediente lo que puede suceder es que duerma el sueño de los justos”; en el caso de la violencia digital que viven las estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, asegura que quieren evitar la impunidad por el daño que han causado a las jóvenes y la sociedad.

 

También te puede interesar: Por primera vez en Yucatán avanza caso de violencia digital

 

“No se limita a las jóvenes, a las primeras víctimas; también a las segundas víctimas como son sus familias; a las terceras víctimas como es la sociedad en su conjunto”, por eso, explicó, decidieron usar este recurso de denunciar como defensoras de los derechos de las mujeres para vigilar que nadie sea protegido o quede fuera de la responsabilidad, pero que también las víctimas sean protegidas en su intimidad y no sean revictimizadas “como ya lo están haciendo”.

“En colectivo vamos a actuar”, afirmó. Por medio de la denuncia solicitaron que realicen una investigación profunda, pues la violencia digital es tan solo una de las que están presentes en este caso y pidió que continúen revisando el caso.

“Vamos a regresar en tres semanas para pedirle al Fiscal que nos diga qué pasa con este expediente”.

 

Edición: Laura Espejo