de

del

En dos años el IMM documentó 40 casos de violencia digital en Mérida

Sólo tres mujeres han denunciado, y en un caso se ha logrado vincular a proceso a los agresores
Foto: Cecilia Abreu

En dos años, el Instituto de Municipal de la Mujer (IMM) ha documentado por lo menos 40 casos de violencia digital contra mujeres en Mérida, informó Fabiola Josefina García Magaña, directora de la dependencia. 

De esta cifra, sólo tres mujeres han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). El instituto ha apoyado con asesoría legal, ayuda sicológica y contención emocional a las víctimas. 

En días pasados informamos que personas relacionadas con el caso de Sororidad Anáhuac se han acercado al IMM a fin de recibir asesoría.

 

También te puede interesar: Sororidad Anáhuac recibe amenazas tras denuncia de violencia digital

 

“Entendemos que ya existe una investigación por parte de las autoridades competentes, en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) y también la disposición de las universidades de colaborar, no solamente por este caso en particular, sino (en implementar) una vigilancia permanente”, sentenció el alcalde Renán Barrera Concha.

García Magaña indicó que desde hace más de dos años, antes que de existirá la Ley Olimpia y se tipificara el delito de violencia digital, el instituto ya estaba recibiendo a mujeres que sufrían de esta problemática, pero en ese momento no había una normatividad que castigará esta violencia.

El problema que siempre ha habido con esta problemática, precisó, es la integración de la carpeta de investigación porque no hay pruebas suficientes, o las que hay no las consideran válidas, como capturas de pantalla.

Durante estos años, el instituto ha creado una estrategia de contención emocional, “pues muchas de las víctimas llegan con una crisis, un estrés postraumático al ver sus cuerpos exhibidos en redes sociales o en alguna página”.

En estos dos años, precisó, le han dado seguimiento a 40 casos, el año pasado tuvieron tres casos de mujeres que decidieron interponer una denuncia, las han apoyado para recibir algún tipo de reparación del año, de acuerdo a sus necesidades. De éstas, sólo en un caso los agresores han sido vinculados a proceso.

 

También te puede interesar: Por primera vez en Yucatán avanza caso de violencia digital

 

No obstante, agregó, muchas al enfrentar varios obstáculos y ven tan lejano algún castigo y reparación que deciden desistir de sus denuncias y simplemente no proceder de manera legal.

Más de 90 por ciento de los casos, expuso Fabiola Magaña, se trata de gente que son cercanas a la víctima, amigos, novios, ex novios, maridos o ex maridos, pareja sentimental, “quienes en acto de venganza, porque las mujeres no acceden a cierto tipo de cosas, no quieren continuar con la relación, o quien hacer alguna actividad; deciden compartir contenido íntimo, o las chantajean si no acceden a sus caprichos”.

Por otro lado, la funcionaria indicó que loa FGE debe fortalecer la manera en que interviene en estos casos; pues las víctimas han expuesto los obstáculos que se enfrentan a la hora de denunciar sus violaciones a sus derechos y para acceder a la justicia.

Incluso reconoció que las agrupaciones civiles, colectivas feministas han tenido más éxito en denunciar los casos, y conseguir que se bajen contenidos de mujeres que se comparten en diversas páginas, que la misma autoridad.

 

Edición: Laura Espejo