de

del

Desde que inició la pandemia, el IMM recibe entre 100 y 180 llamadas al mes: Fabiola García

Ofrece asesoría legal, apoyo sicológico, entre otros servicios para mujeres de Mérida y sus comisarías
Foto: Captura de pantalla

Desde que inició la pandemia, en promedio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a través de la Línea Mujer, recibe entre 100 y 180 llamadas al mes, incluso en algunas ocasiones llegan a las 200 desde el número telefónico y la aplicación que brinda contención emocional, asesoría legal, apoyo sicológico, entre otros servicios para mujeres de Mérida y sus comisarías, detalló la directora de la dependencia. 

Alrededor del 10 por cierto de los casos que atiende la Línea Mujer, del IMM, son por mujeres que activaron el “botón de pánico”, informó Fabiola Josefina García Magaña, directora de la dependencia. 

Es decir, detalló, son mujeres que padecen una situación de emergencia en esos momentos, ya sea por algún tipo de violencia o porque corre en riesgo sus vidas.

Ante el encierro obligatorio por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la funcionaria, la Línea Mujer ha servido para ayudar a las mujeres que están en una situación de violencia, o para quienes necesitan atención emocional, legal, entre otro tipo de información. 

 

Foto: La Jornada Maya

 

Incluso, indicó que han apoyado a mujeres que intentaron atentar contra su vida debido a la violencia en la que están inmersas o por los problemas económicos que les ocasionó esta emergencia sanitaria. 

Además del número telefónico, las mujeres usan la aplicación móvil que pueden descargar de manera gratuita para sus celulares, en ella ponen a sus dos contactos de mayor confianza para que cuando estén en una situación de crisis puedan apretar un “botón de pánico” e inmediatamente se envía la ubicación de la persona a los números de confianza, detalló Fabiola Magaña. 

“Te permite acceder de manera gratuita para solicitar ayuda en caso de una emergencia en el Municipio de Mérida y guardar tus contactos de confianza, familiares cercanos, amigos, vecinos,  a quienes se les envía una alerta con tu ubicación a través de un mensaje de texto”, subrayó. 

Precisó que se vincula una llamada directa a la cabina del instituto para atender la emergencia y recibir respuesta de manera inmediata, también se enlaza a las dependencias que brindan seguridad. 

Recordó que desde que inició la pandemia hubo un aumento del 80 por ciento de las llamadas en la Línea Mujer y que una de ellas puede llevar hasta dos horas por una contención emocional o más de media hora para sólo información. 

La intervención es especializada y “escarba” más la problemática que padecen las mujeres, a diferencia del 911; pues no necesariamente piden auxilio policíaco, muchas veces sólo solicitan una contención emocional o intervención por crisis, finalizó. 


Línea Mujer: (999)923 09 73 y 800 45 57 672

Aplicación (botón de pánico) para Apple, aquí.

Aplicación (botón de pánico) para Android, aquí.


 Lee: En dos años el IMM documentó 40 casos de violencia digital en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña