de

del

Diputada pide al Congreso de Yucatán ''romper el pacto''

MC presenta iniciativa para que se contemple la persecución por oficio la violencia digital
Foto: Cecilia Abreu

“La situación que vive la comunidad universitaria yucateca es una oportunidad para que en este poder hagamos la diferencia y tengamos por fin un estado que rompa el pacto”, diputada Vida Gómez.

Proponen iniciativa para que el Código Penal del Estado de Yucatán contemple la persecución por oficio de delitos por violencia digital, es decir, que la víctima no tenga que acudir a denunciar para que la acción penal sea investigada; esta iniciativa alinearía la normativa con la Federal.

La diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano y promovente de la iniciativa, expuso que “en las últimas semanas, la ciudadanía yucateca ha vivido una delicada situación que, más allá de ser dolorosa e incluso incómoda para cierto sector de la sociedad, es una oportunidad para nuestro estado sea reconocido como el estado en el que hay justicia”.

 

También te puede interesar: AMISY denunció en la FGE la violencia digital contra estudiantes de la Anáhuac

 

Actualmente, el Código Penal del Estado de Yucatán, contempla el delito contra la imagen personal; el cual, a nivel nacional ya es denominado Delito de Violación a la Intimidad Sexual y tipificado en el Código Penal Federal desde junio de 2021, persiguiéndolo de oficio, por lo cual la diputada pide alinear dicho lineamiento estatal.

“Erradicar la impunidad es un proceso de cambio que requiere de medidas que agilicen la obtención de justicia y la no criminalización de los derechos de las mujeres […] Un paso necesario en el Estado de Yucatán, para comenzar a erradicar la violencia digital, es armonizar las leyes del estatales con los ordenamientos federales”.

Con la iniciativa pide que el Artículo 243 Bis 3 del Código Penal del Estado de Yucatán sea modificado para contribuir a la no impunidad en la entidad.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la legisladora expuso que 62.4 por ciento de las víctimas declaran no haber denunciado por causas atribuibles a la autoridad; entre las causas apuntó, con 33.1 por ciento, considerar a la denuncia como una pérdida de tiempo y 16.5 por ciento por desconfianza hacia las autoridades.

Además, “siguen existiendo personas que desconocen a la violencia digital como un delito y, por lo tanto, al desconocer la tipificación, no se reconocen como víctimas de ésta”.

Gómez Herrera expuso que el gobierno del estado, por medio del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realizó una encuesta donde las víctimas de violación a la intimidad dijeron bloquear a sus agresores, reportar la publicación o página y, en algunos casos, contarle a alguien de confianza lo ocurrido. “Pero ninguna señalo la denuncia”.

¿Por qué las víctimas no están denunciando? Algunas de las razones, conforme el estudio realizado por Impunidad Cero y TOJIL Estrategia contra la Impunidad en 2019, detectaron que las mujeres que denuncian son cuestionadas e intimidadas por razón de género y estereotipos arraigados en la sociedad.

“En ocasiones, las fiscalías que atienden casos relacionados con violencia de género no imponen medidas de protección, ya que erróneamente se ha interpretado que éstas sólo aplican en casos de que existan delitos de violencia familiar”, enfatizó que hay criminalización de los derechos de la mujer y falta de judicialización.

 

Edición: Laura Espejo