de

del

Colectivo 9N solicita mesas de trabajo al gobernador de QRoo

Las cuales deben atender las problemáticas de derechos de las víctimas
Foto: Joana Maldonado

“Se presentaron todos los casos de indolencia, de revictimización, de criminalización, de amenazas, todo lo que ha rodeado el caso 9N que ahora tiene resoluciones por parte de jueces federales que nos da la razón de que ha habido un entramado institucional en el estado para negar el acceso a justicia, a negar la reparación integral del daño y las garantías de no repetición, y se solicitó de la manera más atenta, un impulso desde el Ejecutivo”, refirieron integrantes del Colectivo 9N, luego de sostener una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González en Cancún, acompañados de Amnistía Internacional México y el senador Emilio Álvarez Icaza. 

 

Foto: Joana Maldonado 

 

Integrantes del colectivo, ahora incorporados a Amnistía Internacional en Quintana Roo, ofrecieron esta noche una conferencia de prensa en la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez, lugar en donde el 9 de noviembre de 2020 fueron reprimidos con balazos cuando protestaban en contra de un feminicidio. 

 

Lee: Hay simulación en reparación del daño a víctimas del 9N en QRoo: Amnistía Internacional
 

Momentos antes se reunieron por primera vez con el gobernador Carlos Joaquín González, así como con el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales; el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández y la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Karla Rivero; acompañados de la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, y el senador Emilio Álvarez. 

Durante la reunión con el Ejecutivo le expusieron la situación que impera con relación al caso. “Muchas cosas que sabía y otras que no sabía (el gobernador) pedimos que se rompa la noción de que la alternancia política electoral perdona todos los errores del pasado y que las víctimas queden flotando”, relataron.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

En tanto que el objetivo de la reunión fue plantear al Ejecutivo del estado y solicitar mesas de trabajo permanentes que se realicen más allá de la transición electoral y pongan sobre la mesa los derechos humanos, el acceso a la justicia, los derechos de las víctimas y la supervisión del actuar de las autoridades. 

"Le solicitamos que se generen estas mesas de trabajo, en las cuales no importa quien llegue al cargo, sino que se sigan atendiendo las problemáticas de derechos de víctimas y el 9N”, acotaron.

 

Edición: Estefanía Cardeña